Temas de Investigación

Áreas científicas

Psicobiología Experimental / Pscbioiología del desarrollo

Neurobiología de la exposición a drogas

Durante estos años, se han realizado trabajos que indican que es posible generar un aprendizaje instrumental en crías de rata de un día de edad y que las mismas son capaces de responder diferencialmente en función del tipo de solución suministrada como reforzador (March et al., 2009). Por lo tanto, el paradigma de auto-administración -mediada por mecanismos de condicionamiento operante- es una herramienta útil para la disección y el estudio de las propiedades orosensoriales y farmacológicas del alcohol, durante la ontogeniatemprana. Asimismo, hemos podido determinar que el sistema opioide participa en la adquisición de estas memorias prenatales mediadas la droga. En resumidas palabras, se ha observado que neonatos entrenados para recibir leche, aumentan sensiblemente los niveles de respuesta instrumental. En el caso que el etanol es presentado como reforzador de la conducta, únicamente aquellos neonatos prenatalmente expuestos a la droga, aumentan significativamente los niveles de respuesta instrumental. En el caso que se utilice un antagonista del sistema opioide, este incremento en la respuesta de los organismos, desaparece. Esto sugiere entonces que una memoria etílica prenatal promueve el aumento en los niveles de respuesta instrumental cuando el etanol actúa como reforzador, durante las primeras 24 horas de vida postnatal. Por otra parte, cuando el sistema opioide es silenciado utilizando aproximaciones farmacológicas –presentación de un antagonista-, este aumento en la respuesta operante no se observa. Lo que indica que este sistema neurobiológico estaría modulando aspectos relacionados con la adquisición de experiencias prenatales con el etanol. Por otra parte, las ratas infantes aprenden rápidamente a auto-administrarse etanol. A partir de esos resultados fue posible determinar que es necesaria la activación de receptores opioides para el procesamiento de los efectos reforzantes positivos del etanol, a edades tempranas. Los niveles de concentración de péptidos opioides, en áreas cerebrales que participan en el procesamiento de estímulos reforzantes, también son modulados como consecuencia de estas experiencias tempranas con la droga. En conclusión, existe una alta afinidad por el etanol durante el desarrollo temprano, esta preferencia se evidencia en el incremento de conductas apetitivas y consumatorias asociadas a la droga; preferencia que implica un sistema opioide activo y funcional que es necesario para la ocurrencia de dicho fenómeno.

 

Proyectos de investigación en curso

1) Ontogenia temprana y reforzamiento etílico: Estudio de la participación del sistema opioide en la modulación de estos efectos.

Propone investigar de quémanera experiencias etílicas, ya sea durante la gestación tardía y/o las primeras semanas postnatales, impactarían sobre la expresión y contenido de los distintos péptidos opioides, en áreas del sistema nervioso central implicadas en los mecanismos de reforzamiento. A su vez, resulta interesante indagar sobre la participación específica de cada uno de estos subsistemas ligando/receptor opioide en la modulación de los aspectos reforzantes de la droga, en función de experiencias prenatales con el etanol.Se propone medir posibles cambios neuroquímicos que estén ocurriendo en la neurotransmisión del sistema opioide, como consecuencia de experiencias tempranas con la droga. Para ello, luego de ser evaluadas conductualmente, se tomarán muestras cerebrales de ratas  de 1 día, 5 días y de 14-18 días de edad con el objeto de medir los niveles de concentración de los péptidos opioides y sus ARNm en áreas cerebrales implicadas en los mecanismos de reforzamiento por etanol.

2) Aprendizaje contextual en infantes pre-destetados en un  modelo de condicionamiento instrumental.

 

Este proyecto tiene como objetivo explorar la capacidad de aprendizaje contextual que poseen ratas infantes. El desarrollo del proyecto permitiría profundizar, por un lado, en el conocimiento de este tipo de aprendizajes, poco explorado en ratas infantes Por otra parte resulta relevante para la comprensión de los comportamientos dirigidos a una meta (ej. búsqueda y consumo de drogas de abuso). Asimismo, el estudio aportaría evidencia al estudio del aprendizaje contextual en crías, a partir de un paradigma de condicionamiento diferente al empleado comúnmente, habilitando el estudio posterior de las estructuras cerebrales y los aspectos funcionales vinculados a este tipo de aprendizaje.

3) Neuro-protección mediada por omega 3 (DHA) ante los efectos teratogénicos del alcohol.

 

La exposición al alcohol durante el neuro-desarrollo puede ocasionar graves déficits trastornos neurocognitivos, e incluso, trastornos neuro-psiquiáatricos. Al conjunto de estas alteraciones se las denomina “desordenes relacionados al consumo de alcohol prenatal”. A nivel mundial, la frecuencia de estas patologías es de 1 a 2 casos cada 1000 nacimientos (May et al., 2009). La identificación de estrategias de intervención para mitigar los efectos teratogénicos del alcohol es una de las preocupaciones vitales en los profesionales de la salud. Existen trabajos que demuestran que el ácido docosahexanoico (DHA) puede mitigar los efectos provocados por la droga, en modelos de intoxicación prenatal; sin embargo, no hay literatura existente de este tratamiento en modelos de intoxicación aguda durante el desarrollo postnatal temprano. Por lo tanto, en este proyecto se propone estudiar la posible acción de neuro-protección mediada por el DHA ante los efectos neurotóxicos agudos del alcohol, en ratas infantes (primera semana postnatal).

Subsidios: estos proyectos reciben financiamiento, actualmente, de MINCyT/FONCyT, CONICET y SECyT-UNC.