Becarios    Publicaciones    Contacto

Áreas científicas

  • Biofísica de lípidos y de la interacción lípido-proteína
  • Funcionalización de superficies sólidas con biomembranas
  • Interacción entre células y superficies sólidas funcionalizadas
  • Espectroscopía de Correlación de Fluorescencia
  • Nanopartículas para la vehiculización de drogas terapéuticas en/a través de la piel.

Este laboratorio se encuentra abocado al estudio de la interacción de superficies sólidas funcionalizadas con células en cultivo y al desarrollo de nanopartículas lipídicas como vehículos transdermales de drogas.

Dra. Dolores C. Carrer. Investigadora Adjunta de CONICET

Temas de Investigacióngroup_photo_carrerlab_2014

1- Estudio de los efectos de la manipulación topológica del ligando en el funcionamiento de sinapsis

La construcción de superficies funcionalizadas para uso en nanotecnología y biotecnología ha abierto una nueva área en la ciencia de materiales. En nuestro caso, nos proponemos construir una superficie funcionalizada y con un diseño controlado a nivel submicroscópico con el objeto de estudiar el efecto de la organización espacial de receptores de membrana y de sus ligandos en la respuesta de células en cultivo.

carrer11carrer33

carrer_1carrer_33

Imagen1

Cartel

2- Nanopartículas para el tratamiento mejorado de enfermedades severas de la piel

Activos farmacéuticos innovadores y altamente potentes como péptidos, proteinas y oligonucleótidos son con frecuencia poco estables, poco absorbidos y poco transportables al sitio diana, asi como también sujetos a un rápido clivaje; también pueden inducir severas reacciones adversas. Para superar estos problemas, los transportadores de drogas nanoparticulados ganan un creciente interés. Recientemente, sin embargo, la toxicidad de las nanopartículas se ha convertido en un tema de preocupación también, pero los métodos estándar de caracterización toxicológica no han sido validados para el estudio de nanomateriales. Hoy en día solo unas pocas drogas cargadas en liposomas han sido introducidas en el mercado farmacéutico mundial.

De cara a estas limitaciones, expertos en el campo amplio de la investigación en nanopartículas de Argentina, Alemania y Portugal han decidido construir una plataforma conjunta de investigación básica y aplicada en el campo de la nanomedicina. Para permitir un mejor control de los efectos benéficos y adversos de los nanovehículos decidimos primero estudiar sistemas que actúan primariamente en la piel.

Así, se cargarán nanovehículos lipídicos y no-lipídicos con moléculas pequeñas asi como con péptidos con potencial para curar efermedades severas de la piel de importancia regional y mundial, respectivamente.

carrer_4carrer5

carrer44carrer55

3- Estudio de los efectos de ceramidas en la organización de biomembranas modelo

Estudiamos el comportamiento de membranas modelo que imitan la composición de la membrana plasmática de una célula al iniciarse el proceso de apoptosis. En particular, modificamos los contenidos de esfingomielina y ceramida de las membranas y observamos el efecto de estas modificaciones en la organización de los lípidos y las proteínas de la membrana.

carrer6

Subsidios

El laboratorioestá subvencionado por EULANEST, FONCyT, SECYT y la Fundación Alexander von Humboldt.