Becarios    Publicaciones    Contacto

Temas de Investigación

Neuropatología

Neurobiología

Biología Celular

Biología Molecular

En el laboratorio se estudian los procesos celulares y moleculares que alteran la función y sobrevida neuronal, contribuyendo al desarrollo de patologías del sistema nervioso.

1- Mecanismo de neurotoxicidad de Amiloide beta y su relación con la enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología neurodegenerativa con muy alta incidencia en adultos viejos y, debido a que no tiene ni cura ni tratamiento efectivo, constituye uno de los más serios problemas de salud a nivel mundial. Los pacientes con EA sufren un deterioro progresivo y severo de sus funciones intelectuales como consecuencia de la paulatina desconexión y muerte de neuronas en el cerebro. La disfunción y pérdida de neuronas se asocia con la aparición en el cerebro de depósitos anormales de Amiloide ? (A?). El A? es un péptido que se genera normalmente como derivado de una proteína más grande llamada proteína Precursora de Amiloide ? (APP). Si bien la EA es mayoritariamente esporádica (sin base genética identificada), existen formas heredables de le enfermedad causadas por mutaciones en APP y otras proteínas llamadas Presenilinas. Esas mutaciones favorecen la acumulación cerebral de A?, sin embargo se desconoce el mecanismo por el cual el A? conduce al deterioro neuronal en la EA. Nosotros utilizamos diversas técnicas de biología celular y molecular para estudiar el proceso de degeneración neuronal inducido por A? y, particularmente, nos interesa el papel que desempeña la proteína APP en ese mecanismo. El conocimiento emergente de nuestra investigación podría ayudar a esclarecer uno de los aspectos menos conocidos de esta patología y eventualmente podría abrir el camino a la identificación de nuevos blancos para el desarrollo de terapias racionales para la EA.

2- Efectos neurotóxicos y comportamentales inducidos por el bloqueo de receptores NMDA

El glutamato es el neurotransmisor excitatorio más abundante del encéfalo, y los receptores NMDA constituyen uno de los subgrupos de receptores de glutamato más extensamente distribuidos. Cuando los receptores NMDA son sobreestimulados producen muerte neuronal por excitotoxicidad, una situación que tendría importancia clínica en varias situaciones patológicas como por ejemplo en el daño isquémico. Es por ello que diversos antagonistas de los receptores NMDA (A-NMDA) se han desarrollado, sin embargo el uso clínico de los mismos ha sido muy limitado pues, paradójicamente, los A-NMDA también producen muerte que se restringe casi exclusivamente a subpoblaciones neuronales de la corteza retroesplenial (RSC), un área cortical cuya disfunción se vinculada con diversas patologías como la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer. El estudio del mecanismo de neurotoxicidad de los A-NMDA ha cobrado importancia sanitaria a raíz de que estas sustancias son amnésicos disociativos que se utilizan como drogas recreativas de abuso y su consumo fue vinculado con el desarrollo de esquizofrenia farmacológica. Nosotros utilizamos aproximaciones farmacológicas, histoquímicas y comportamentales para caracterizar el sustrato neurobiológico que confiere susceptibilidad a las neuronas RSC a la toxicidad de los A-NMDA. También buscamos disecar el papel que desempeñan las subpoblaciones neuronales de la RSC en procesos cognitivos superiores como la memoria y el aprendizaje. Estos conocimientos pueden contribuir a esclarecer nuevos aspectos del funcionamiento de la corteza cerebral y de su relación con patologías como la esquizofrenia y el Alzheimer.

Subsidios

El laboratorioestá subvencionado por CONICET, FONCyT y SeCyT-UNC.