Becarios    Publicaciones    Contacto

Temas de Investigación

Áreas científicas

  • Comportamiento
  • Neurobiología

El laboratorio estudia las consecuencias y los mecanismos involucrados en el patrón de respuesta hacia el alcohol, en función experiencias tempranas con el psicotrópico. Se indaga sobre el valor afectivo de estas memorias etílicas tempranas y el efecto que ejercen sobre el patrón de reconocimiento, aceptación y posterior consumo de la droga.

Dr. Juan Carlos Molina. Investigador Principal de CONICET

Dr. Ricardo M. Pautassi. Investigador Adjunto de CONICET

Dr. Roberto Sebastián Miranda Morales. Investigador Asistente CONICET

1-  Exposición etílica durante la gestación tardía y la lactancia: Efectos sobre la respuesta posterior hacia la droga.

Ya sea durante etapas prenatales o la infancia, el organismo puede estar expuesto a las comportpropiedades sensoriales y/o tóxicas del alcohol a través del consumo materno de la droga. Este laboratorio intenta analizar las consecuencias y los mecanismos involucrados en el patrón de respuesta hacia el alcohol en función dichas experiencias tempranas con el psicotrópico. Se estudia la información que procesa y retiene el feto cuando es expuesto a la droga, mediante la intoxicación materna. Se analizan además las memorias que se generan en el infante expuesto al alcohol a través de la leche materna. Se indaga sobre el valor afectivo de estas memorias tempranas y el efecto que ejercen sobre el patrón de reconocimiento, aceptación y posterior consumo de la droga.

2- Factores de vulnerabilidad asociados a la ingesta de alcohol en la adolescencia.

La exposición al alcohol en la adolescencia esta asociada a mayores probabilidades comportade desarrollar abuso y dependencia hacia el alcohol. El consumo excesivo de alcohol en adolescentes es común, con estudios recientes indicando una prevalencia de consumo del 60%, en la población argentina de entre 14 y 17 años. El inicio o “debut temprano” en el consumo de alcohol durante la adolescencia es un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de problemas con el alcohol. Los sujetos que empiezan a consumir antes de los 15 años poseen entre cuatro a cinco veces más posibilidades de desarrollar dependencia hacia el alcohol que aquellos que empiezan entre los 15 y los 21 años. La adolescencia, asimismo, esta caracterizada por conductas como la impulsividad, la búsqueda de la novedad y la toma de riesgos. Nuestra línea de investigación utiliza modelos animales para analizar estos fenómenos e indagar factores vulnerabilidad que facilitarían el consumo de alcohol en la adolescencia. Una de nuestras hipótesis es que los adolescentes exhibirían una sensibilidad diferencial a los efectos motivacionales (placenteros y aversivos) del alcohol y que esta peculiar sensibilidad modularía la ingesta de alcohol. También esperamos que los adolescentes con características comportamentales como mayor impulsividad, mayor sensibilidad al estrés y ansiedad, sean más propensos a consumir alcohol. En definitiva, nuestra línea de investigación analiza (i) las propiedades motivacionales del alcohol en ratas adolescentes, (ii) la relación entre este perfil motivacional y la afinidad por la ingesta de alcohol, (iii) la expresión de fenotipos comportamentales asociados a una mayor afinidad por el consumo y reforzamiento mediado por el alcohol y (iv) factores que pueden exacerbar el efecto facilitador de la iniciación adolescente al alcohol sobre el posterior consumo de esta droga. Los substratos neurales que subyacen a estos fenómenos son analizados mediante marcado de genes tempranos en areas del sistema límbico ligadas al desarrollo de adicción. En definitiva, el objetivo último es ser capaces de de discriminar poblaciones de sujetos adolescentes con susceptibilidad diferencial al consumo abusivo de alcohol y, por lo tanto, desarrollar un modelo predictivo de consumo de alcohol en esta etapa del desarrollo.

 

Subsidios

El laboratorio está subvencionado por CONICET, FONCyT, SECYT, MINCyT y The National Institutes of Health.