Becarios    Publicaciones    Contacto

Áreas científicas

  • Parasitología
  • Biología Celular
  • Biología Molecular

Este laboratorio se encuentra abocado al estudio de varios aspectos de la biología celular y molecular de parásitos protozoarios así como de las reacciones inmunológicas causada por la infección.

1- TRANSPORTE DE PROTEÍNAS A VACUOLAS PERIFÉRICAS TIPO-LISOSOMAS EN EL PARÁSITO INTESTINAL GIARDIA LAMBLIA:

Giardia lamblia es un protozoario parásito que habita en el intestino superior de humanos touz-2y otros vertebrados y es una importante causa de enfermedad intestinal. A diferencia de lo que sucede en células eucariotas superiores, Giardia carece de compartimentos definidos del camino endosomal/lysosomal. En su lugar, posee vacuolas periféricas (PVs) que cumplen el rol de endosomas y lisosomas teniendo que coordinar ambas funciones para efectuar exitosamente el proceso de endocitosis, de degradación, de fusión con la membrana plasmática y secreción de proteínas durante el crecimiento y diferenciación del parásito. Este trabajo de investigación está dirigido al estudio de los procesos de endocitosis y secreción de moléculas tanto en el estadío vegetativo como infectivo deGiardia. Una investigación exhaustiva de este evento nos permitirá descubrir nuevos blancos de agentes terapéuticos y desarrollar herramientas diagnósticas para la detección del parásito en fluídos biológicos y en el medio ambiente. Además, el conocimiento de los mecanismos biológicos utilizados por este eucariota primitivo nos ayudará a comprender procesos fundamentales que ocurren en células más evolucionadas.

2-MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES DE PROTEÍNAS Y SU RELACIÓN CON EL CICLO DE VIDA DEL PARÁSITO INTESTINAL GIARDIA LAMBLIA

Las modificaciones postraduccionales de proteínas les permiten a las mismas regular labtouz 1mecanismos moleculares para mantener la homeostasis de las células o responder a señales intracelulares. Algunas de ellas son la fosforilación, glicosilación, palmitoilación, sumoilación, citrulinación y metilación. Las consecuencias que pueden tener en la función de las proteínas son muy amplias y entre ellas se observan cambios en la actividad de las proteínas, cambios de localización intracelular, incremento o disminución de interacciones con otras proteínas, cambios en el plegamiento, degradación de la proteínas, entre otras. Estos cambios finalmente se traducen en modificaciones biológicas en las células y muchas veces la ausencia de la posibilidad de realizarse una determinada modificación postraduccional se traduce en una disfunción celular. En nuestro grupo de trabajo hemos estado estudiando desde hace unos años dos mecanismos de modificación postraduccional en el parásito intestinal Giardia lamblia. Hemos demostrado que tanto la citrulinación como la palmitoilación del extremo citosólico de las proteínas de superficie son claves para que se produzca el proceso de variación antigénica. Este último mecanismo le permite al parásito sobrevivir dentro del hospedador en su forma vegetativa. Más recientemente comenzamos a estudiar el proceso de sumoilación en Giardia lamblia. La concreción de este proyecto dará origen a conocimientos particularmente relacionados al estudio de moléculas esenciales y mecanismos biológicos involucrados en la sobrevida de Giardia.

Subsidios

El Laboratorio de Microbiología e Inmunología está subvencionado por CONICET, FONCyT, SECYT y The National Institutes of Health.