Departamento de Bioquímica y Biofísica

Mariana Bollo Mariana Bollo

Investigadora Independiente

Microbióloga. Dra. en Ciencias Biológicas

La Dra. Mariana Bollo se graduó de Microbióloga en la Universidad Nacional de Río IV, Argentina y obtuvo el doctorado de Ciencias Biológicas en la misma institución. Posteriormente, realizó cuatro años de estudios de post-doctorado en el Centro de Salud de San Antonio, Universidad de Texas, EE.UU.
Actualmente es Investigadora Independiente de CONICET. Su línea de trabajo está relacionada con la respuesta celular que se desencadena por causa de estrés de Retículo Endoplásmico (RE). Esta condición activa una respuesta celular que coordina tanto la recuperación de la homeostasis como el desencadenamiento de apoptosis, dependiendo de la duración e intensidad del estrés.
En particular, su trabajo de investigación está relacionado con el papel que juega la señal de calcio en restablecer el normal funcionamiento de la organela. Su interés se centra no solo en estudiar aspectos básicos de esta respuesta celular sino también en su relación con procesos patológicos siendo dos las principales líneas de investigación: 1-Mecanismos de protección una vez desencadenado estrés en astrocitos como un modelo de isquemias cerebrales. 2- Implicancias de la activación de Estrés de RE en el mecanismo de muerte celular en un modelo de una gangliosidosis neurodegenerativa (enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff).
Dolores Carrer Dolores Carrer

Investigadora Independiente

Licenciada en Ciencias Químicas. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Dolores Carrer estudia la Leishmaniasis Cutánea, una enfermedad endémica en 98 países, incluida la Argentina. Sus consecuencias dependen de diversos factores. Los tratamientos actuales son en su mayoría sistémicos, caros y altamente tóxicos. Estamos desarrollando formulaciones que puedan ser utilizadas en forma tópica, mejorando la respuesta del paciente.
Pablo Helguera Pablo Helguera

Investigador Independiente

Biólogo. Dr. en Biología

El Dr. Pablo R. Helguera se doctoró en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajando en el desarrollo de herramientas moleculares para tipificación y diagnosis de virosis vegetales, bajo la dirección del Dr Daniel Ducasse. Su etapa postdoctoral la desarrolló en los laboratorios del Dr David Papermaster (University of Connecticut. UCHC), y del Dr Jorge Busciglio (University of California, Irvine. UCI), donde trabajo en distintos modelos de apoptosis (muerte) neuronal. Actualmente forma parte del Laboratorio de Neuropatología Experimental, como Investigador Independiente del CONICET. Su interés principal es el estudio de los mecanismos asociados al envejecimiento celular y su potencial relación con enfermedades neurodegenerativas.
Melina Musri Melina Musri

Investigadora Independiente

Licenciada en Bioquímica. Dra. Suficiencia Investigadora

La Dra. Melina Musri es actualmente Investigadora Independiente del CONICET, Investigadora Principal del Laboratorio de Epigenética y Diferenciación Celular del IMMF y Profesora Adjunta en la Cátedra de Genética del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC. Graduada como bioquímica, realizó un doctorado en epigenética, diferenciación celular y su relación con patologías (adipogénesis y obesidad). En el posdoctorado y hasta la fecha continuó investigando en el área de cambios fenotípicos asociados a patología vascular. Específicamente, la regulación de la expresión génica y los mecanismos genéticos involucrados (factores de transcripción, RNA no codificantes, modificaciones del RNA o epitranscriptómica, etc) en la diferenciación, la transdiferenciación y la desdiferenciación de células que componen las arterias. Con diferentes modelos de patología vascular, ratones transgénicos con seguimiento de linaje, transcriptómica (deep sequencing y single cell RNA seq) y un abanico de técnicas de biología celular y molecular el lab Musri estudia los cambios fenotípicos en el remodelado vascular. Uno de los intereses es poner a punto la entrega de fármacos a pulmón para el tratamiento de patología vascular. Recientemente, se ha especializado también en el estudio de variaciones genómicas humanas asociadas a patologías hereditarias y en el uso de herramientas de terapia génica.
Daniela Raimunda Daniela Raimunda

Investigador Adjunto

Licenciado en Bioquímica Clínica. Dr. en Ciencias Químicas

Todos las formas de vida requieren de pequeñas concentraciones de metales de transición (MT) (Mn2+, Co2+, Ni2+, Cu+/2+, Zn2+, Fe2+/3+) para llevar a cabo procesos fisiológicos celulares, considerándose así micronutrientes. Durante los procesos infecciosos bacterianos el agente invasor o huésped, obtiene estos micronutrientes del hospedador. Como respuesta primaria contra la infección, el hospedador regula las concentraciones de metales en el entorno bacteriano (mucosa epitelial, fagosoma, etc.) promoviendo el exceso o la falta de los mismos a través de la inmunidad nutricional. Las bacterias patógenas o simbiontes compiten y adquieren el MT regulando su concentración por distintos mecanismos homeostáticos. La familia de transportadores CDF promueve de manera específica el eflujo de MT desde el interior celular hacia el periplasma o al exterior celular. Nuestro trabajo apunta a entender los roles de los transportadores CDF durante las infecciónes benéficas o patogénicas utilizando como organismos modelos al patógeno oportunista Pseudomonas aeruginosa, y el simbionte de plantas leguminosas, Sinorhizobium meliloti. Actulamente estamos enfocados en: • Mecanismos de resistencia a antibióticos mediados por CDF que transportan Zn2+ y posibles metalochaperonas • Rol de CDFs en homeostasis de Fe2+ El avance en el conocimiento de estos procesos impactará beneficiosamente en las áreas de salud y agricultura.
Andrea Rópolo Andrea Rópolo

Investigadora Independiente

Bioquímica. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Andrea Rópolo es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Asociado de Histología Humana en la Universidad Nacional de Córdoba. Recibió el Doctorado en Ciencias Químicas en 2001 por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Llevó a cabo sus estudios post-doctorales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la supervisión del Dr. Hugo Luján. En la actualidad, co-dirige el Laboratorio de Microbiología e Inmunología del Instituto Ferreyra en Córdoba, dónde está llevando a cabo estudios sobre el parásito intestinal Giardia lamblia. En particular, la Dra. Rópolo estudia la participación de la enzima arginina deiminasa en el proceso de diferenciación de este parásito y las proteínas giardinas en su relación con la infección. Por otra parte, se ha especializado en la producción de anticuerpos monoclonales para diagnóstico, estudios clínicos y celulares.
María Carolina Touz María Carolina Touz

Investigadora Principal

Bioquímica. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. María Carolina Touz se graduó como Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad en 2001. Después se mudó a los EE.UU. para llevar a cabo de cuatro años de estudios post-doctorales en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias, Institutos Nacionales de Salud, bajo la tutoría del Dr. Theodore Nash. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y co-dirige el Laboratorio de Microbiología e Inmunología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su especialidad es el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el tráfico vesicular a las vacuolas tipo-lisosoma en el parásito intestina Giardia lamblia. En particular, su trabajo describe la maquinaria reducida compuesta por proteínas adaptadoras y clatrina en el transporte de hidrolasas lisosomales. Su trabajo se centra en varias cuestiones importantes relacionadas no sólo a los mecanismos básicos de tráfico intracelular de proteínas durante el crecimiento y la diferenciación de Giardia, sino también a su relación con la patogenia y la transmisión de este parásito.
Constanza Feliziani Constanza Feliziani

Investigadora Asistente

Licenciada en Química. Dra. en Ciencias Químicas

La Dra. Constanza Feliziani es Licenciada en Química y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó tu tesis doctoral en el laboratorio de bioquímica dirigida por la Dra. María Carolina Touz. Durante su doctorado llevo a cabo una estadía de perfeccionamiento científico financiado por una beca Fulbright- Bunge y Born en la Johns Hopkins University en Maryland, Estados Unidos, bajo la dirección de la Dra Beverly Wendland.
Posteriormente, llevo cabo cuatro años de estudios post- doctorales en el laboratorio de Neurobiologia del Instituto Ferreyra bajo la dirección de la Dra. Mariana Bollo. Durante este período realizó una pasantía de investigación financiada por Wood-Whelan Research Fellowship en la University of Texas Health Science Center at San Antonio (UTHSCSA) en San Antonio, Estados Unidos, dirigida por el Dr. James D. Lechleiter
Actualmente, es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y está asociada al Laboratorio de Bioquímica del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. También se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en Medicina Veterinaria, en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
Su especialidad es el estudio del organismo parásito Giardia lamblia, utilizando técnicas de bioquímica, biología celular y molecular e inmunología, entre otras. Su interés principal es estudiar los mecanismos de muerte celular en el parásito asociada a drogas antiparasitarias. Apuntando a mejorar los tratamientos y controlar la transmisión de este parásito intestinal, ampliamente prevalente, que causa graves problemas de salud pública en los países en desarrollo.