Bioterio

El BIOTERIO del Instituto Ferreyra posee más de 50 años colaborando con el avance de la ciencia.   Todas las actividades se llevan a cabo en concordancia con los principios de reemplazo, reducción y refinamiento propuestos por los Drs. William Russell and Rex Burch y están aprobadas por el CICUAL (Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio-IMMF).

El BIOTERIO pertenece al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) de quien recibe apoyo para mantener el bienestar de los animales. La Fundación Williams también ha respaldado al bioterio para continuar ofreciendo servicios de calidad.

 

Infraestructura y equipamiento

El Bioterio posee una superficie total de 457m2, distribuida en dos edificios, lo cual ofrece una importante ventaja en relación a la organización de los animales e insumos:

  • Bioterio de producción dedicado a la reproducción, cría y mantenimiento de colonias de roedores wild type y transgénicas. Las instalaciones cuentan con control del macro y micro ambiente (aire, temperatura y ciclos de luz-oscuridad), circulación sucia y limpia, y el equipamiento adecuado para mantener los roedores en condiciones SPF (Specific Pathogen Free).
  • Bioterio de experimentación cuenta con dos áreas separadas, una para rata y otra para ratón con sus respectivas salas de mantenimiento, experimentación y cirugía.
  • Un autoclave de 1000 litros que permite esterilizar todos los insumos que se utilizan en ambos bioterios.

Objetivos

  • Producir animales de laboratorio de alta calidad microbiológica y genética.
  • Asesorar, colaborar y/o ejecutar proyectos de investigación que involucren animales de laboratorio.
  • Formar recursos humanos que garanticen el cumplimiento de los lineamientos éticos, bioéticos y normativas internacionales vigentes a través de capacitaciones.

 

Los servicios que brindamos son los siguientes:

  1. Provisión de roedores. Poseemos maternidades de Ratas Wistar y Ratones C57BL/6.
  2. Servicio de alojamiento para roedores en racks ventilados.  Adaptable a la demanda.
  3. Alquiler de salas de cirugía y experimentación para roedores.
  4. Esterilización de insumos para uso veterinario.
  5. Venta de insumos para cría y mantenimiento de roedores: alimento, marlo, y viruta estériles.
  6. Servicio de experimentación en animales de laboratorio. El personal técnico especializado lleva adelante proyectos de investigación en roedores según solicitudes.

 

Capacitaciones ofrecidas

  • Pasantías. Poseemos una agenda planificada para entrenar recurso humano en el manejo y cuidado de animales de laboratorio.
  • Curso de Introducción al trabajo con animales de laboratorio.  Dirigido a todo el personal que necesite capacitarse en técnicas de trabajo con animales.

Equipo de trabajo

Dra. Marisa Gigena
Tec. Romina Maiorano, Jesica Piovano y Milagros Nigro
Vet. Guillermo Scalerandi

Enlaces a páginas externas de interés