Ultima Memoria

MEMORIA ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de los  Estatutos, el Consejo de Administración pone a consideración de la  Asamblea  Anual Ordinaria de Socios la presente Memoria. En ella se da cuenta de la actividad y marcha general del Instituto de Investigación Médica  Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF)  durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016.

Con este período se cierra el 69 aniversario de actividad ininterrumpida  del Instituto. Durante el año 2016 el IMMF prosiguió con el cumplimiento de sus objetivos estatutarios.

El  Instituto  es  una  asociación civil sin  fines  de  lucro, siendo sus autoridades la Asamblea de Socios y el Consejo de Administración constituido por los Dres.: Santiago Reyna (Secretario-Tesorero),  Luis M. Amuchastegui y Marcos Langer.

A partir del 20 de abril la Vice Dirección está a cargo de la Dra. Carolina Touz y desde el 23 de Setiembre, y por Resolución D. Nro 3349 de CONICET, y por cuatro (4) años, la Dirección Técnica está a cargo del Dr. Alfredo Cáceres.

La institución agradece profundamente la gestión del Dr. Alfredo Lorenzo en la dirección y la Dra. Laura Vivas en la Vice Dirección.

La Institución enfrentó los gastos esenciales de mantenimiento y funcionamiento con los aportes económicos conseguidos por donaciones y con los provistos por el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, a través del convenio tripartito IMMF-CONICET-UNC. Desafortunadamente, y al igual que en los ejercicios precedentes, los montos consolidados fueron insuficientes para mantener la infraestructura y los servicios necesarios para la actividad científica y de docencia.  Siendo que esta situación se reitera en los últimos ejercicios y que el Instituto carece de fondos propios para enfrentar obras de mantenimiento indispensables, consideramos que es necesario implementar un plan integral de refuncionalización edilicia y de infraestructura que permitan satisfacer las demandas vigentes y futuras del quehacer científico y educativo.

Aun así, y mediante el esfuerzo de investigadores y técnicos, se plasma en el año 2016 una producción global significativa. Como se detalla en la presente memoria, esta producción se materializó a través de trabajos de investigación científica publicados en revistas sometidas al proceso de referato internacional, tesis doctorales, un número significativo de conferencias y presentaciones a congresos y diversos subsidios obtenidos de la ANPCyT, CONICET, SECyT, MINCyT y organismos internacionales con los que se subvencionaron proyectos de investigación específicos. El mérito de estos subsidios corresponde a los investigadores que individualmente los obtuvieron en exigentes competencias.

Como podrá observarse en esta memoria, la actividad del Instituto incluyó la investigación científica original, la docencia y la formación de recursos humanos, todos en ramas básicas y aplicadas de la biomedicina.

A partir del mes de Junio, los Dres. Abate y Arias Grandio cambiaron su lugar de trabajo a la Facultad de Psicología de la UNC, aunque algunos de sus becarios lo mantienen por ser co-dirigidos por miembros del Instituto y se sigue siendo UA de alguno de sus subsidios, y la Dra. Graciela Elso terminó su contrato con CONICET

La planta de Personal para el año informado fue de: Investigadores: 29, CPA profesionales: 8, CPA técnicos: 6, Becarios: 35, otros (estudiantes, pasantes, contratados): 24. La mayoría del personal desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y en la reciente Facultad de Medicina del IUCBC.

También continua vigente el Programa de Pasantías de Estudiantes Secundarios, iniciado hace mas de 20 años.

Se resumen a continuación las distintas actividades institucionales desarrolladas por los distintos estamentos que componen al Instituto Ferreyra.

Actividad Institucional

El Instituto continuó con la actividad científica desarrollando una labor original en las siguientes áreas del conocimiento y subáreas específicas:

1-Neurobiologia celular y molecular

  1. Participación del citoesqueleto en el desarrollo de polaridad neuronal. Dr. Caceres
  2. Mecanismos moleculares de degeneración axonal Unsain
  3. Mecanismos de protección neuronal derivados de la interacción axón-glia Lopez
  4. Estudio de los mecanismos celulares y moleculares que regulan la distribución polarizada del Aparato de Golgi en neuronas.  Bisbal
  5. Regulación del transporte intracelular en células de mamífero . Dres. Conde, Cáceres y Diaz Añel
  6. Role de la proteína PKC en la degeneracion axonal y sináptica en la enfermedad de Parkinson. Pigino
  7. Factores tróficos en los mecanismos de neurodegeneracion. Anastasia
  8. Efecto del Pesticida Rotenona sobre la morfogénesis y plasticidad de neuronas hipocampales en cultivo Dra. Sanchez
  9. Mecanismos de pérdida de memoria con el envejecimiento. Martín

2-Neurofisiologia

  1. Plasticidad neuronal asociada a la acción de drogas psicoestimulantes. Paglini
  2. Sistema de osmoregulación central: mecanismos, circuitos y cambios neuroadaptativos. Vivas
  3. Regulación de la presión sanguínea arterial: mecanismos y circuitos cerebrales que subyacen al dimorfismo sexual. Dra Caeiro
  4. Regulación central del consumo de sodio: participación del sistema serotoninérgico. Dra Godino
  5. Control neural de la conducta sexual. Mecanismos celulares y subcelulares. Dra. Cambiasso

3-Psicofisiologia

  1. Alcohol y ontogenia temprana: Aproximaciones comportamentales y neurobiológicas para el estudio de aspectos reforzadores de la droga, en ratas infantes. . Abate
  2. Caracterización funcional y neuroquímica de factores de
    vulnerabilidad para el consumo de alcohol durante la adolescencia. Pautassi
  3. Exposición etílica temprana: Adquisición de aprendizajes con impacto sobre la reactividad respiratoria y procesos de sensibilización a la droga. Molina
  4. Análisis ontogenetico de aprendizajes contextuales. Arias
  5. Rol de la corteza retroesplenial en la memoria de miedo. Dr Lorenzo

4-Neuropatologia experimental

  1. Mecanismos de patogenicidad asociados con el efecto inhibitorio de anticuerpos anti-gangliósidos presentes en el síndrome de Guillain Barrè sobre la capacidad regenerativa del sistema nervioso periférico Lopez
  2. Mecanismos de neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer . Dr Lorenzo
  3. Rol del tráfico intracelular de APP y BACE 1 en la amiloidogénesis. Bignante

5-Biologia celular y molecular de microorganismos

  1. Formulaciones liposomales para el tratamiento de Leishmaniasis cutánea Dra Carrer
  2. Rol funcional de transportadores de metales de transición de la familia cation diffusion facilitator (CDF) en procesos de infección bacterianos Dr. Raimunda
  3. Modificaciones posttraduccionales de porteínas y su relación con el ciclo de vida del parásito Giardia lamblia. Rópolo
  4. Biología Celular y Molecular de Protozoarios parásitos. Dra. Touz

6-Regulacion de la homeostasis celular

  1. Estudio del remodelado vascular y regulación de la diferenciación de células musculares lisas Dra. Musri
  2. Implicancias de la señal de calcio en la respuesta desencadenada por estrés de retículo endoplásmico. Dra Bollo
  3. Envejecimiento celular en aneuploidias humanas. Dr Helguera
  4. Superficies funcionalizadas para el estudio de respuestas celulares a diversas geometrías/mobilidades de los estímulos Carrer.
  5. Regulación iónica y metabólica del intercambiador sodio/calcio de células excitables: Importancia de la glicosilación. Elso

El Consejo de Administración hace público su reconocimiento a todas las personas y entidades que brindaron apoyo moral o material para llevar adelante las actividades Institucionales en pos del cumplimiento de sus objetivos estatutarios.

 

Publicaciones de los miembros del Instituto en Revistas Internacionales con Referato:

-Abrevaya S, Sedeño L, Fitipaldia S, Pineda D, Lopera F,Buritica O, Villegas A, Bustamante C, Gomez D, Trujillo N, Pautassi R, Ibáñez R, García AM. (2016) The road less traveled: Alternative pathways for action-verb processing in Parkinson’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease 10.3233/JAD-160737. ISSN 1387-2877.

-Acevedo MB, Fabio MC, Fernandez M, Pautassi R. (2016) Anxiety response and restraint-induced stress differentially affect ethanol intake in female adolescent rats. Neuroscience 334:259-274 10.1016/j.neuroscience.2016.08.011. ISSN 0306-4522.

-Acevedo MB, Macchione AF, Anunziata F, Haymal OB, Molina JC. (2016) Neonatal experiences with ethanol intoxication modify respiratory and thermoregulatory plasticity and affect subsequent ethanol intake in rats. Dev Psychobiol. doi: 10.1002/dev.21466. [Epub ahead of print]

-Berardo LR, Fabio MC, Pautassi RM, (2016) Post-weaning environmental enrichment, but not chronic maternal isolation, enhanced ethanol intake during periadolescence and early adulthood. Frontiers in Behavioral Neuroscience 10:195 doi: 10.3389/fnbeh.2016.00195 ISSN 1662-5153.

-Camarini R, Pautassi RM. (2016) Behavioral sensitization to ethanol: neural basis and factors influencing its acquisition and expression. Brain Research Bulletin 125, 53-78. ISSN 0361-9230. DOI doi:10.1016/j.brainresbull.2016.04.006.

-Castello E, D'Aloisio G, Arias C, Molina JC. (2016) Transition from ethanol-induced sensitization to tolerance across early and late infancy in the rat. Pharmacol Biochem and Behav 150-151:68-75.

-Coll-Bonfill N, de la Cruz-Thea B, Pisano MV, Musri MM Noncoding RNAs in smooth muscle cell homeostasis: implications in phenotypic switch and vascular disorders. Pflugers Arch. 2016 Jun;468(6):1071-87. doi: 10.1007/s00424-016-1821-x. Review. PMID: 27109570

-Coll-Bonfill N, Peinado VI, Pisano MV, Párrizas M, Blanco I, Evers M, Engelmann JC, García-Lucio J, Tura-Ceide O, Meister G, Barberà JA, Musri MM. Slug Is Increased in Vascular Remodeling and Induces a Smooth Muscle Cell Proliferative Phenotype. PLoS One. 2016 Jul 21;11(7):e0159460. doi: 10.1371/journal.pone.0159460. Erratum in: PLoS One. 2016;11(8):e0162117. PMID: 27441378

-Coskun PHelguera PNemati ZBohannan RCThomas JSamuel SEArgueta JDoran EWallace DCLott ITBusciglio J. (2016) Metabolic and Growth Rate Alterations in Lymphoblastic Cell Lines Discriminate Between Down Syndrome and Alzheimer's Disease. J Alzheimers Dis. 2016 Nov 19;55(2):737-748.

-Chen Y., Holstein D., Aimé S., Bollo M. &*and Lechleiter J.D.&*. Calcineurin  Protects Brain after Injury by Activating the Unfolded Protein Response. (2016) Neurobiology of Disease 94: 139-156. Editorial: Elseiver, Amsterdam, Holanda ISSN: 0969-9961.

&=Corresponding authors

-Danelon V, Montroull LE, Unsain N, Barker PA, Mascó DH. (2016) Calpain-dependent truncated form of TrkB-FL increases in neurodegenerative processes. Mol Cell Neurosci 75:81-92.

-de la Cruz-Thea B, Coll-Bonfill N, Barberà JA, Meister G, Musri MM.  Role of noncoding rna in vascular remodeling. Biocell

-Etzler J. **, Bollo M. ***, Holstein D*.*, Deng J.J., Perez V., Lin D., Richardson A.G. and Lechleiter J.D. Cyclophilin D Over-Expression Increases Mitochondrial Complex III Activity and Accelerates Supercomplex Formation. Arch Biochem Biophys doi: 10.1016/j.abb.2016.11.008. [Epub ahead of print]

-Feliziani C, Valdez-Taubas J, Moyano S, Quassollo G, Poprawski J, Wendland B, Touz MC. Vestiges of Ent3p/Ent5p function in the giardial epsin homolog. Biochim Biophys Acta. 2016 Feb 2. pii: S0167-4889(16)30017-9. doi: 10.1016/j.bbamcr.2016.02.001. IF: 5.0

-Fernández MS, Fabio MC, Miranda-Morales RS, Virgolini MB, De Giovanni LN, Hansen C, Wille-Bille A, Nizhnikov ME, Spear LP, Pautassi RM. (2016) Age-related effects of chronic restraint stress on ethanol drinking, ethanol-induced sedation, and on basal and stress-induced anxiety response. Alcohol. 51: 89-100.

-García AM, Abrevaya S, Kozono G, García Cordero I, Córdoba M, Kauffman M, Pautassi RM, Ibáñez A, Sedeño L (2016). The cerebellum and embodied semantics: Evidence from a case of genetic ataxia due to STUB1 mutations. Journal of Medical Genetics doi:10.1136/jmedgenet-2016-104148.

-García-Lucio J, Argemi G, Tura-Ceide O, Diez M, Paul T, Bonjoch C, Coll-Bonfill N, Blanco I, Barberà JA, Musri MM*, Peinado VI*. *These authors contributed equaly to this work. Gene expression profile of angiogenic factors in pulmonary arteries in COPD: relationship with vascular remodeling. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2016 Apr 1;310(7):L583-92. doi: 10.1152/ajplung.00261.2015. PMID: 26801565

-Gibon J, Unsain N, Gamache K, Thomas RA, De Leon A, Johnstone A, Nader K, Séguéla P, Barker PA. (2016) The X-linked inhibitor of apoptosis regulates long-term depression and learning rate. FASEB J 30(9):3083-90.

-Justel N, Psyrdellis M, Pautassi RM. (2016) Open field exposure facilitates consummatory extinction. Neuroreports 27: 1281-1286. ‎ISSN 0959-4965.

-Justel N, Psyrdellis M, Pautassi RM, Mustaca A. (2016) Cholinergic transmission underlies modulation of frustration by open field exposure. Pharmacology, Biochemistry and Behavior 140, 8-16. doi: 10.1016/j.pbb.2015.10.017. ISSN 0091-3057.

-Macchione AF, Anunziata F, Culleré ME, Haymal BO, Spear N, Abate P, Molina JC. (2016) Conditioned breathing depression during neonatal life as a function of associating ethanol odor and the drug's intoxicating effects. Dev Psychobiol. 58(6):670-86. doi: 10.1002/dev.21398.

-Marchese NA, Paz MC, Caeiro X, Dadam FM, Baiardi G, Perez MF, Bregonzio C. Angiotensin II AT1 receptors mediate neuronal sensitization and sustained blood pressure response induces by a a single injection of amphetamine. Neuroscience (Aceptado Nov 2016), 2017, 6:340:521-529.

-Mestres I, Chuang JZ, Calegari F, Conde C and Sung CH (2016) SARA regulates neuronal migration during neocortical development through L1 trafficking. Development 143: 3143-53

-Mir, F.R.; Carrer, H.F.; Cambiasso, M.J.: Sex differences in depolarizing actions of GABAA receptor activation in rat embryonic hypothalamic neurons Eur J Neurosci (2016) doi: 10.1111/ejn.13467. Online ISSN: 1460-9568.

-Mlewski EC, Arias C, & Paglini G. (2016) Association between the expression of amphetamine-induced behavioral sensitization and Cdk5/p35 activity in dorsal striatum. Behav Neurosci.30(1):114-22.

-Miranda Morales RS, Haymal OB, Pautassi RM. (2016) Effects of ethanol exposure in a familiar or isolated context during infancy on ethanol intake during adolescence. Developmental Psychobiology. 58(8):968-979.

-Miranda Morales RS, Pautassi RM. (2016) Pharmacological characterization of the nociceptin/orphanin FQ receptor on ethanol-mediated motivational effects in infant and adolescent rats. Behavioural Brain Research. 298 (Pt A): 88-96.

-Palomer E, Carretero J, Benvegnú S, Dotti CG* and Martin MG*. (2016). Neuronal activity controls Bdnf expression via Polycomb de-repression and CREB/CBP/JMJD3 activation in mature neurons. Nature Communications. 7: 11081.

-Palomer E, Martín-Segura A, Baliyan S, Ahmed T, Balschun D, Venero C, Martin MG*, Dotti CG*. (2016). Aging Triggers a Repressive Chromatin State at Bdnf Promoters in Hippocampal Neurons. Cell Reports. 16(11):2889-900.

-Pienimaeki-Roemer A, Konovalova T, Musri MM, Sigruener A, Boettcher A, Meister G, Schmitz G. Transcriptomic profiling of platelet senescence and platelet extracellular vesicles.  Transfusion. 2016  Dec  27. doi: 10.1111/trf.13896. [Epub ahead of print]. PMID: 28026009

-Psyrdellis M., Pautassi RM, Justel N (2016) Open field exposure facilitates recovery from an aversive emotional event: Involvement of adrenergic and cholinergic transmitter systems. Neuroscience Letters 633: 202-209. ISSN 0304-3940.

-Ramírez VT, Ramos-Fernández E, Henríquez JP, Lorenzo A, Inestrosa NC (2016). Wnt-5a/Frizzled9 receptor signaling through the Gαo/Gβγ complex regulates dendritic spine formation. J. Biol. Chem. 291(36):19092-19107

-Revillo, DA, Trebucq, G, Paglini, MG. & Arias, C.(2016) Reinstatement of an extinguished fear conditioned response in infant rats. Learning & Memory. 15;23(1):1-8. Print 2016 Jan.

-Rivarola Montejano G, Pilatti A, Godoy JC, Brussino S, Pautassi RM (2016). Modelo de predisposición adquirida para el uso de alcohol en adolescentes argentinos. Suma Psicológica 23 (2) pp. 116-124.

-Rivarola Montejano G, Pilatti A, Godoy JC, Brussino S, Pautassi RM (2016). Análisis, por separado en hombres y mujeres argentinos, de la relación entre el modelo UPPS-P y diferentes indicadores de consumo de alcohol. Quaderns de Psicología 18, 1, 75-91. ISSN 0211-3481.

-Rossetti M.F., Cambiasso M.J., Holschbach A., Cabrera R.: “Estrogens and progestogens: synthesis and actions in the brain” Journal of Neuroendocrinology  Jul;28(7) (2016). doi: 10.1111/jne.12402. Review.

-Rozes Salvador V, Heredia F, Berardo A, Palandri A, Wojnacki J, Vivinetto A, Sheikh KH, Cáceres A, López PH (2016) Anti-glycanantibodieshaltaxonregeneration in a model of GuillainBarrèSyndrome axonal neuropathybyinducingmicrotubuledisorganizationvia RhoA-ROCK-dependentinactivation of CRMP-2. Experimental Neurology278, 42-53.

-Sigwald EL, Genoud ME, Giachero M, de Olmos S, Molina VA, Lorenzo A. Selective neuronal degeneration in the retrosplenial cortex impairs the recall of contextual fear memory. Brain Structure and Function May 2016,Volume 221,Issue 4,pp 1861–1875

-Sigwald EL, Genoud ME, Giachero M, de Olmos S, Molina VA and Lorenzo A (2016). Selective degeneration of layer IV neurons in the granular retrosplenial cortex impairs the recall of contextual fear memory. Brain Struct Funct. 221(4), 1861-1875.

-Suarez A., Pautassi RM, Kamenetzky G. (2016) Consummatory succesive positive contrast produced by the downshift of an aversive solution in infant rats. Developmental Psychobiology doi: 10.1002/dev.21430. [Epub ahead of print] ISSN 0012-1630.

-Unsain N, Dorval G, Sheen JH, Barker PA. (2016) Generation and characterization of mice bearing null alleles of nradd/Nrh2. Genesis 54(12):605-612.

-Wille-Bille A; de Olmos S; Marengo L; Chiner F; Pautassi RM. (2016) Long-term ethanol administration induces ΔFosB in male and female adolescent, but not in adults, Wistar rats. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry

http://dx.doi.org/10.1016/j.pnpbp. 2016.11.008. ISSN 0278-5846.

-Zamponi N, Feliziani C, Touz MC. Endocytosis in Giardia: Evidence of Absence. Trends Parasitol. 2016 Nov;32(11):838-840. doi: 10.1016/j.pt.2016.08.011. IF: 6.2

 

Capítulos en Libros con referato:

-Bisbal M, Quassollo M, Cáceres A (2016) Imaging Golgi outposts in living neurons. Methods in Molecular Biology, The Golgi complex.  Chapter 3, pp: 31-39 Humana Press, USA.

-Camarini R., Pautassi RM. (2016) Alcohol Abuse in Adolescents: Relevance of Animal Models and Experimental Results in Adolescent Animals. En Michelli Avallone, Andre Luiz Monezi Andrade: Drug Abuse in Adolescence. Neurobiological, Cognitive, and Psychological Issues. Capítulo 6, pp. 101-112. Springer-Verlag, Berlin. ISBN 978-3-319-17794-6.

-Pautassi R.M. (2016) Neurobiología de la Adolescencia. En: Fabricio Ballarini et al.: Educando al Cerebro. Pp. 109-119. ISBN 978-987-42-1203-0. Libro 1. Editado por Fundación Williams.

-Rópolo Andrea and María Carolina Touz. Chromatin signaling. Edited by Olivier Binda and Martin Fernandez-Zapico. Editorial: ELSEVIER. Chapter: Impact of Chromatin changes in pathogenesis of infectious diseases: a pathogen view.

-Sanchez M. F., Carrer, D. C. Lipid bilayer patterns fabrication by one-photon lithograpy, Membrane Proteins: Chemical and Synthetic Approaches, Springer Protocols Handbooks, (2016) pp 1-12, Humana Press, New Jersey, USA. DOI: 10.1007/8623_2016_6, ISSN 1949-2448.

 

Simposios

  1. Internacionales

-Abate P, Reyes Guzman AC, Hernandez Fonseca K, Guttlein L, Méndez Ubach M. Learning during early ontogeny: involvement of the opioid system in modulating ethanol-mediated reinforcing aspects. México. Puebla. 2016. Simposio: 1st Neurobiology Meeting, 2016. Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Puebla, México.

-Cáceres A (2016) Microtubules, RhoA and axon formation as revealed by STED. Wrokshop Global Bioimaging Project. MINCYT-EMBL, Buenos Aires, Argentina (Febrero 11).

-Cáceres A, Pietrasanta L. Global Bioimaging Exchange of Experience I. The status of advanced microscopy in Argentina And the SNM.  Global BioimagingInitiative. EMBL, Heildelberg (Junio 2016), Alemania

-Conde C. (2016) Involvement of SARA in regulating membrane traffic during axonal and dendritic growth. Simposio de Neuronal Trafficking del Workshop Actualizations in membrane trafficking in health and disease (EMBO), La Serena, Chile.

-Coria, A.S., Meakin, S. and Díaz Añel, A.M. PKD1 regulation of Trk receptors’ trafficking: effect on neuronal development and functionality. LII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB). Córdoba, Argentina.

-Lorenzo A. Enfermedad de Alzheimer: transitando el camino hacia una terapia racional. Simposio en Enfermedades Crónicas, Convenio de Internacionalización, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, Punta Arenas, 2016.

-Vivas, L. Florencia M. Dadam and Ximena E. Caeiro. Sex chromosome complement effect on sexually dimorphic brain and kidney angiotensin receptors expression.  L. Vivas Disertante de Symposio en el Congreso organizado por la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. 25 de Agosto 2016.

  1. Nacionales

-Abate P, Balaszczuk V, Godino MA, Virgolini M, Brusco HE. Abordaje neurobiológico y funcional de los efectos teratogénicos de sustancia psicoactivas. Argentina. Córdoba. 2016. Simposio: II Congreso Internacional de Psicología, V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Facultad de psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

-Caneto F, Pilatti A, Pautassi RM. Prevalencia de consumo de alcohol en niños y adolescentes de 10 a 15 años. 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Córdoba, Octubre 14-16, 2016, CABA.

-del Valle Vera B, Pilatti A, Godoy JC, Pautassi RM. ESTUDIO ELSA: efecto prospectivo de la impulsividad sobre el consumo de alcohol y los problemas derivados en varones y mujeres universitario 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Córdoba, Octubre 14-16, 2016, CABA

-Molina JC, Anunziata F, D’Aloisio G, Acevedo, MB. Seminario “Alcohol, ciencia y sociedad” realizado el 25 de noviembre de 2016 en la sala Regino Maders de la Lesgislatura de Córdoba. Evento enmarcado en el pan de trabajo del Observatorio de Politicas Públicas y Addicciones a cargo ed Leg. Ferrando AM y Mg. Richard GM. Fundación para la promoción de la salud humana (ProSalud).

-Pautassi RM. Aportes y comunicación entre política pública e investigación básica. Jornada de Capacitación: Seguridad y Consumo problemático. Formación en Políticas Públicas en Problemáticas Contemporáneas.    Organizadores: Red de Abordaje de Consumo problemático y Secretaría de Prevención de Adicciones, Gobierno de Córdoba, Córdoba, 3 de Octubre, 2016.

-Pautassi RM. ¿Que pueden aportar las Neurociencias a la formación de los psicólogos? Foro de Neurociencias 2016, Córdoba, Setiembre 27, 2016, Facultad de Psicología, UNC.

-Pautassi RM. ¿Pueden los modelos animales de investigación básica aportar a políticas de prevención? En simposio de “Avances de Investigación”, Jornada interdisciplinaria en tratamiento de adicciones y su  intervención en contextos comunitarios. Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de junio 2016.

 

Conferencias

 

  1. Internacionales

 

-Abate P. Learning during early ontogeny: Involvement of the opioid system in modulating ethanol-mediated reinforcing aspects. México. Ciudad de México. 2016. Conferencia Progama de Postgrado Facultad de Psicología UNAM. Programa de Maestría y Doctorado, Facultad de Psicología – UNAM

 

-Arias, C. La importancia de no perder de vista el contexto en la investigación en psicología. Congreso Nacional de Psicología, Noviembre, 2016,Neiva, Colombia.

 

-Arias, C. Sobre la importancia de los supuestos filosóficos en el estudio del comportamiento. Congreso Nacional de Psicología, Noviembre 2016, Neiva, Colombia.

 

-Cáceres A. Cytoskeletalassembly, dynamics and neuronal polarity.From Molecular to Cellular Neuroscience to Cognition: Clues to understand Brain Disease. Latin American Traininhg Program (LATP), Montevideo  (Septiembre 2016).

 

-Cáceres A. RhoGTPase signalingmechanisms and axon formation. From Molecular to Cellular Neuroscience to Cognition: Clues to understand Brain Disease. Latin American Traininhg Program (LATP), Montevideo (Septiembre 2016).

 

-Rópolo A Seminar Series 2016. Deep inside the nuclei: decoding the role of the enzyme arginine deiminase during Giardia lamblia encystation. Department of Tropical Medicine Seminar Series. Tulane University. New Orleans. EEUU. Marzo de 2016.

 

-Sánchez M.F., García-Sáez A.J., Carrer D.C. Effects of the manipulation of ligand mobility and geometry on the cytotoxic synapse. Poster presentado en formato electrónico ante la Reunón III LAFeBS, IX IberoAmerican Congress of Biophysics, XLV SAB, noviembre de 2016, Tucumán, Argentina.

 

-Touz MC. Seminar Series 2016. Exploring the Unique Dual Function and the Evolutionary Relationship of the giardial epsin-like Protein. Department of Tropical Medicine. Tulane University. Abril 2016. Nueva Orleans. USA.

 

-Vivas L Mecanismos e circuitos neuroquímicos envolvidos na regulação do equilíbrio hidroelectrolítico Conferencia cierre del Curso em Ciências Fisiológicas, UNESP Araçatuba. 22 de Julio 2016.

 

-Vivas L Programación perinatal del sistema de osmoregulación: mecanismos neuroadaptativos Conferencia en el Departamento de Posgrado de la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. 15 de Julio 2016.

 

  1. Nacionales

 

-Cáceres A. Las múltiples funciones de RhoA en el establecimiento de polaridad neuronal. Conferencia Inaugural Ciclo CIQUIBIC Puertas Abiertas. Organizado por CIQUIBIC-CONICET-UNC, Córdoba  (Julio 2016).

 

-Carrer, D.C., Peralta M.F. Liposomes for topical treatment of Cutaneous Leishmaniasis. Reunión SAIC.SAI.SAFE.NANOMEDar. AACyTAL, 16 al 19 de noviembre de 2016, Mar del Plata, Argentina.

 

-Molina JC. Aportes de la Investigación a una Política sobre Alcohol, Embarazo y Lactancia. TERCER ASAMBLEA NACIONAL del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico (COFEDRO); Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Salta, 23 de Agosto, 2016.

 

-Molina JC. Alcohol y el Error de la Salud Pública: Efectos del Alcohol durante la Gestacion. Jornadas de Capacitación en Salud Mental y Adicciones. Asociación Civil Pro Joven. Villa Carlos Paz, 26 de octubre, 2016.

 

-Molina JC. Alcohol y Alcoholismo: La Necesidad de Articular Acciones Sanitarias Durante el Embarazo, la Lactancia, la Niñez y la Adolescencia. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 28 de octubre, 2016.

 

-Molina JC. Revisión Actualizada de la Problemática del Alcohol Durante el Embarazo y la Lactancia. Conferencia orientada a personal profesional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre, 2016.

 

-Molina JC. Los riesgos del Uso del Alcohol y Otras Drogas de Abuso Durante el Embarazo, la Lactancia y la Infancia. Conferencia orientada a operadores y referentes territoriales que trabajan en forma directa con madres adolescentes y jóvenes. Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre, 2016.

 

-Molina JC. Alcohol y Desarrollo Temprano: La Necesidad de Aunar los Efectos Teratológicos de la Droga y su Acción sobre las Capacidades Funcionales del Feto e Infante. Consejo Asesor Científico Ético Honorario, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Buenos Aires, 10 de Noviembre, 2016.

 

-Musri M. Inflamación asociada a la obesidad: rol de los preadipocitos. I Congreso Científico Profesional de Bioquímicos (5 al 8 de Octubre en Córdoba, Argentina)

 

-Musri M.  Rol de RNA no codificantes en el remodelado vascular.XVIII Jornadas multidisciplinarias de la Sociedad Argentina de Biología (30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 en Buenos Aires, Argentina)

 

-Pautassi RM. Aprendizaje y Memoria. Evento: Jornadas de Capacitación en Periodismo. VI Encuentro de la red Argentina de Periodismo Científico (Radpc). Córdoba, 5-6 de agosto de 2016.

 

-Peralta M.F., Guzmán M.L., Pérez A.P., Apezteguia G., Olivero M.E., Romero E., Carrer D.C. Effect of different anti-leishmanial drugs on the behavior of liposomes: elasticity and penetration through human skin. Reunión SAIC.SAI.SAFE.NANOMEDar.AACyTAL,  noviembre de 2016, Mar del Plata, Argentina.

 

-Unsain N. (2016) Expositor invitado del “3er Taller de Biología Celular y del Desarrollo”, 27-29 de Octubre del 2016, Chascomús, Buenos Aires.

 

Comunicaciones Libres

 

  1. Internacionales:

 

-Abate P, Guttlein L, Méndez Ubach M. Condicionamiento operante con discriminación de estímulos para evaluar reforzamiento etílico en ratas infantes. Poster presentado en el II Congreso Internacional de Psicología, V Congreso Internacional de Psicología Ciencia y Profesión, Córdoba, Argentina, 2016.

 

-Cabrera Zapata L.E., Bollo M., Cambiasso M.J. Activation of ERK1/2 and axogenesis induced by estradiol depend on different calcium pools in male rat hypothalamic neurons in vitro. 2nd FALAN Congress, Buenos Aires, November 17-20, 2016.

 

-Cisternas C.D., Arevalo M.A., Garcia-Segura L.M., Cambiasso M.J.: “Role of X-linked genes on sex differences in neurogenin 3 expression in developing hypothalamic neurons” 2nd FALAN Congress, Buenos Aires, November 17-20, 2016.

 

-Cisternas, CD;  Arevalo, MA; Garcia-Segura, LM; Cambiasso, MJ. Role of sex chromosome complement in the regulation of aromatase expression in developing mice brain. 46TH Annual Meeting of Society for Neuroscience, San Diego, USA, Noviembre 12-16, 2016 (poster).

 

-Cotella, E; Scarponi Gomez, A; Herman J and Paglini M. Differential prolonged effects of chronic variable stress in adolescence and adulthood. International Workshop 2016 - Neurobiology of Stress. University of California Irvine USA, 12-15 April 2016.

 

-Chayep, A; Orellana E; Abate P. Análisis molar del comportamiento en ratas infantes: alocación de la extinción y renovación en condicionamiento operante. Argentina. Córdoba. 2016. Congreso. II Congreso Internacional de Psicología  V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología - UNC

 

-Dadam F., Cambiasso M.J., Porcari C., Godino A., Vivas L., Caeiro X.E. Sexual dimorphism in renal angiotensin receptors gene expression: sex chromosome complement involvement 2nd FALAN Congress, Buenos Aires, November 17-20, 2016.

 

-Danelon V, Ferreras S,  Fernández G, Helguera P, Paglini M and Mascó D. BDNF/TRKB signaling is required for amphetamine-induced spinogenesis 2nd FALAN Congress 2016 – Buenos Aires, Argentina, October 17-20, 2016. “”.

 

-Fernández G, Quasollo G and Paglini M.G. Cyclin-dependent kinase 5 activity modulates constitutive and substrate Dopamine Transporter cell surface expression: implications in Attention-Deficit Hyperactivity Disorder –ADHD- 2nd FALAN Congress 2016 – Buenos Aires, Argentina, October 17-20, 2016.

 

-Guttlein L; Méndez Ubach M.; Abate P. Condicionamiento operante con discriminación de estímulos para evaluar reforzamiento etílico en ratas infantes. Argentina. Córdoba. 2016. Congreso. II Congreso Internacional de Psicología  V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología - UNC

 

-Jandar M, Giza J, Bains H, Lee FS, Bracken C, Hempstead BL, Anastasia A. (2016). Identification of the BDNF prodomain (pBDNF) as a new pathogenic ligand affecting neuronal structure and function. 17 al 21 de Octubre de 2016. FALAN (Federation of Latin American and Caribbean Neuroscience Societies). Buenos Aires, Argentina.

 

-Lehmann, GL; Benedicto, I; de la Fuente, E; Gravotta, D; Salfati, S; Anastasia, A; Rodriguez-Boulan, E. 4-9 Septiembre 2016. CLC-2 chloride channel localizes to the apical membrane and the primary cilium in polarized RPE cells”. EMBO workshop “Actualizations in membrane trafficking in health and disease”. La Serena, Chile.

 

-Macchione AF, Molina JC. Neonatal pre-exposure to ethanol increases hyperventilation and c-Fos activity in the respiratory network during a hypoxic event. Poster presentado en el Simposio Behavioral Autonomic and Neuroendocrine Mechanisms Regulating Homeostasis: a Lifelong Perspectives. 25-27 de Agosto, 2016 - University of Sao Paulo, Ribeirao Preto Medical School. Ribeirao Preto, Sao Paulo, Brasil. Poster.

 

-Miranda-Morales RS, Haymal OB, Pautassi RM. Effects of ethanol access in a nursing or isolated context on intake in adolescence. Póster presentado en ISBRA/ESBRA Congress. Berlín, Alemania. Setiembre 2-5, 2016.

 

-Orellana E; Arias C; Abate P. restablecimiento de la respuesta operante extinguida en ratas infantes: ¿inmadurez biologica u organismos diferentes?. Argentina. Córdoba. 2016. Congreso. II Congreso Internacional de Psicología  V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología - UNC

 

-Pesaola F, Quassollo G, Noher de Halac I, Bisbal M. (2016). Implication of CLN8 in the spatial distribution of lysosomes The 15th International Conference on Neuronal Ceroid Lipofuscinosis (Batten Disease). Boston, Massachusetts, Estados Unidos. (Seleccionada para presentation oral).

 

-Pesaola F, Quassollo G, Remedi M, Noher de Halac I, Bisbal M. (2016). CLN8p is involved in spatial distribution of lysosomes. SSIEM Annual Symposium 2016 - Society for the Study of Inborn Errors of Metabolisms. Roma, Italia.

 

-Porcari, C.; Dadam, F.; Caeiro, X.; Mecawi, A.; Antunes-Rodrigues, J.; Vivas, L.; Godino, A. The onset of sodium appetite: interaction between angiotensinergic and serotonergic systems and the osmoreceptive cells involvement. FALAN octubre de 2016, Bs. As, Argentina.

 

-Rigoni D, Avalos MP, Guzmán A, Bisbal M, Cancela L, Bollati F. (2016). Impact of stress in the vulnerability to cocaine addiction: Role of cofilin during the acquisition of cocaine self-administration in nucleus accumbens. 2nd FALAN Congress (Federation of Latinamerican and Caribbean Neuroscience Societies). Buenos Aires, Argentina.

 

-Rodríguez G, Guttlein L, Abate P. Alcohol y aprendizaje durante la ontogenia temprana: Estudio de aspectos reforzadores de la droga en un modelo de condicionamiento instrumental durante la primera semana de vida de la rata. Poster presentado en el II Congreso Internacional de Psicología, V Congreso Internacional de Psicología Ciencia y Profesión, Córdoba, Argentina, 2016.

 

-Rodriguez, M Gisel; Guttlein L; Abate P. Alcohol y aprendizaje durante la ontogenia temprana: Estudio de aspectos reforzadores  de la droga en un modelo de condicionamiento instrumental durante la primera semana de vida de la rata. Argentina. Córdoba. 2016. Congreso. II Congreso Internacional de Psicología  V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología - UNC

 

-Ruiz P, Pilatti A, R.M. Pautassi. Epidemiología y consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes uruguayos, primeros datos. Junta Nacional de Drogas. Presidencia de la República. Uruguay. Jornada de debate académico: “Contribuciones a los enfoques, abordajes y tratamiento de los consumos de drogas”. Montevideo, Uruguay, 22 de Noviembre de 2016.

 

-Salusso A., Elso-Berberián G., D. Raimunda. Pseudomonas aeruginosa CDF transporters CzcD and YiiP are involved in Zn2+ efflux, outer membrane permeability and antibiotic resistance. XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA (ALAM-CAM-SAMIGE). 26 al 30 de septiembre de 2016.  Rosario, Argentina. Póster

 

-Saucedo D, Martín J, Gory-Fauré S, Quassollo G, Andrieux A, Bisbal M. (2016). Role of MAP6d1 in Golgi apparatus organization and neuronal morphogenesis 2nd FALAN Congress (Federation of Latinamerican and Caribbean Neuroscience Societies). Buenos Aires, Argentina.

 

-Sigwald E., Ponce N., Bignante A, Molina V., de Olmos S., Lorenzo A Differential activation of the subdivisions of retrosplenial cortex associated to the retrieval of fear conditioned memory. P 60 Chilean society for cell biology XXX Annual Meeting November 2-6 , Puerto varas Chile.2016

 

-Siri S, Perreti C, Quassollo G, Remedi M, Conde C. (2016) Regulation of the distribution of membrane trafficking organelles in development dendrites. Cell Biology, Fundación Ciencia & Vida, Chile

 

-Siri S, Perreti C, Quassollo G, Remedi M, Conde C. (2016) Removal of Rab11 endosomes affects spines morphology and dendritic arbor development. Actualizations in membrane trafficking in health and disease (EMBO), La Serena, Chile.

 

-Unsain N, Bordenave M, Jalil S, Marín JI, Von Bilderling C, Johnstone AD, Bisbal M, Barker PA, Stefani FD, Cáceres AO. (2016) Characterizing cytoskeleton changes during axonal degeneration. Society for Neuroscience Annual Meeting. San Diego, California, USA. November 12-16th, 2016.

 

-Wille-Bille A, De Olmos S, Nizhnikov M, Marengo L, R.M. Pautassi. ΔFosB induction in  adolescent and adult rats after chronic ethanol self-administration. 2016 International Society for Biomedical Research on Alcoholism (ISBRA) World Congress and 16th Congress of the European Society for Biomedical Research on Alcoholism (ESBRA). Berlin, Alemania, 3-5 de Setiembre 2016

 

-Wille-Bille, A., De Olmos, S., Nizhnikov, M., Marengo, L., Pautassi, RM. ΔFosB induction in adolescent and adult rats after chronic ethanol self-administration. Póster presentado en ISBRA/ESBRA Congress 2016, Berlín, Alemania. Setiembre 2-5, 2016.

 

  1. Nacionales

 

-Anunziata F, D'aloisio, G, Faas AE, Molina JC. Neonatos con riesgo de daño por hypoxia realizan menor frecuencia de succión frente a una prueba de habituación-deshabituación olfativa. Poster presentado en II Congreso Internacional de Psicología/ V Congreso Nacional de Ciencia y Profesión “Desafios para la construcción de una psicología regional”. Córdoba, del 6 al 8 de octubre de 2016.

 

-Chiner F, Wille-Bille A, Pautassi RM, Pilatti A (2016). Prediccion de consumo de alcohol en ratas infantes. II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. 6-8 de Octubre de 2016.

 

-Fernández M, Pautassi RM. Efectos motivacionales del etanol en ratas adolescentes derivadas de lineas caracterizadas por su bajo o alto consumo de etanol.  2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Córdoba, Octubre 14-16, 2016, CABA.

 

-Fernandez C, Viola A, García JS, Pautassi RM, Pilatti A (2016). Efecto reciproco de impulsividad y consumo de alcohol en la adolescencia. II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. 6-8 de Octubre de 2016.

 

-Frontera L, Lanfredi-Rangel A, Touz M.C The killer effect of lactoferrina in Giardia lamblia involves critical morphological defects..LII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. SAIB. Noviembre 2016. Córdoba, Argentina.

 

-Helguera P, Zamponi E, Busciglio J. Mitochondria-Targeted Catalase Prevents Oxidative Stress And Reverts Antioxidant Response In Down Syndrome Cells. LII Reunión Anual dela Sociedad Argentina de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular, SAIB, Córdoba, Argentina 2016.

 

-Ifrán C, Suárez AB, Pautassi RM, Kamenetzky GV. Evidencia de un período sensible para la interacción de estímulos gustativos y olfatorios en ratas infantes. 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Córdoba, Octubre 14-16, 2016, CABA.

 

-Mayol G., Revuelta V., Zamponi N. and Rópolo A. Toll control: importins as sentinels of nuclear/cytoplasmic shuttle in Giardia lamblia. LII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Noviembre de 2016. Córdoba. Argentina.

 

-Moyano S, Lalle M, Touz M.C. Forming exosomes without all the founding players. LII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. SAIB. Noviembre 2016. Córdoba, Argentina.

 

-Psyderllis M, Pautassi RM, Justel N. Effects of scopolamine and propranolol on a treatment that facilitates recovery from frustration. 2nd Congress of the Federation of Latin-American and Caribbean Societies for Neuroscience (FALAN). Buenos Aires October 17-20, 2016.

 

 

-Psyderllis M, Pautassi RM, Justel N. Efectos de escopolamina y propranolol sobre un tratamiento que facilita la recuperacion de la frustracion. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA, Buenos Aires Noviembre 23-26, 2016.

 

-Richieri F, Aguiar C, Martínez L, Unsain N, Grasselli M. (2016) Bloqueo del transporte de solutos en membranas de poros perfectos para el estudio de neuronas. Congreso Nacional Nano2016. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2016. Póster.

 

-Ruiz P, Calliari A, Genovese P, Pautassi RM. Hippocampal BDNF in reserpine-treated adolescent Wistar rats. LII Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria – Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba 7 al 10 de noviembre de 2016.

 

-Ruiz P, Calliari A, Genovese P, Pautassi RM. BDNF expression in the testes of reserpine-treated rats. LII Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria – Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba 7 al 10 de noviembre de 2016.

 

-Ruiz P, Calliari A, Pautassi RM. Alcohol consumption in adolescent rats is unaffected by previous methylphenidate exposure. 2nd Congress of the Federation of Latin-American and Caribbean Societies for Neuroscience (FALAN). Buenos Aires October 17-20, 2016.

 

-Ruiz P, Calliari A, Pautassi RM. Relationship between thyroid hormones levels and alcohol consumption. 2nd Congress of the Federation of Latin-American and Caribbean Societies for Neuroscience (FALAN). Buenos Aires October 17-20, 2016.

 

-Wille-Bille A. Pautassi RM. Efectos sexuales dismórficos del estrés sobre el consumo de alcohol: inhibición por bloqueo de receptores kappa. 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Córdoba, Octubre 14-16, 2016, CABA.

 

- Zlocowski N., Salusso A., Mayol G., Zamponi N. and Rópolo A. Involvement of histone methyltransferase-1 in Giardia lamblia differentiationLII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Noviembre de 2016. Córdoba. Argentina

 

Convenios y/o Subsidios.

 

Los investigadores fueron beneficiarios de los siguientes subsidios:

 

Abate P.

-Capacidades de aprendizaje contextual en ratas infantes, empleando un paradigma de condicionamiento instrumental. Subsidio de Investigación P.I.D. SECYT UNC 2016-2017. Monto: $15500.

 

Bignante A

-Efecto de la interacción Aβ/APP sobre el tráfico intracelular de APP y BACE 1: impacto sobre la producción de Aβ. Descripción: caracterización del efecto del péptido Aβ sobre la disribucion intracelular de las proteínas APP y BACE1, y la amiloidogenesis.2015-2017- Subsidio de la ANPCyT PICT2014-1786. Investigador Responsable. Monto: $105.000.

 

Bollo M

-Estudios sobre la relación estructura-actividad de proteínas y fármacos y su modulación inducida por la dimensionalidad y la organización dinámica del entorno molecular. PIP 2014-2016 GI (Grupos de Investigación) nº 11220130100650CO. convocatoria 2013. Directora: Maria Angélica Perrillo. Monto aprobado:  595.000,00 pesos argentinos.  Integrante del grupo responsable: (aprobado en diciembre 2014, monto otorgado el correspondiente al primer año).

-Regulation of the unfolded proteins response after acute brain injury. NHI, R21 #NS085732, subcontrato UTHSCSA-Instituto Ferreyra. Co-director y único responsable en Argentina. Monto derivado a Argentina: U$S 130.000,00 (proyecto comienza 29 setiembre 2013 y finaliza el 31 de agosto de 2016).

 

Caceres

-Biogenesis de Golgi dendriticos (gops): mecanismos celulares y moleculares. PICT Nº 2015-1436, aprobado por Resolución ANPCYT Nº 240/16. IR

-Esclareciendo los mecanismos de polaridad neuronal mediante nanoscopía de fluorescencia Res. 270-15-PICT-2014-3729-Categoria V. I Integrante

 

Caeiro X

-Participación del complemento cromosómico sexual (XX/XY) en el dimorfismo sexual cardiovascular: interrelación con el sistema renina angiotensina Subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, FONCyT. Vigencia: Septiembre 2014- Septiembre 2016. Monto: 80.640 pesos.

 

Cambiasso MJ

-Participación de los cromosomas sexuales en la  diferenciación sexual del cerebro Subsidio otorgado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT2015 Nº 1333 (2016-2019). (Monto: $ 777.263). Investigador responsable.

-Rol del complemento cromosómico sexual en los mecanismos epigenéticos involucrados en la diferenciación sexual del cerebro Subsidio otorgado por Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC (2016-2017). (Monto: $24.000). Director.

-Estudio de los mecanismos de plasticidad neuronal en el sistema nervioso joven y adulto: implicancias para el desarrollo de  patologías neuropsiquiátricas y degenerativas Subsidio otorgado por CONICET, Proyectos de Investigación UE CONICET (2017-2021), Integrante.

 

Carrer D

-Formulaciones liposomales para el tratamiento tópico de Leishmaniasis cutánea Subsidio SeCyT-UNC, Tipo A, Directora. 2016-2017, 23.000 pesos. Co-directora: Laura Guzmán, Fac. Cs. Químicas, UNC.

 

Godino A

-Interrelación funcional de los sistemas angiotensinérgico y serotoninérgico central en el control del balance hidrosalino Subsidio de cooperación internacional CONICET- FAPERJ nivel I. Periodo 2014-2015.

-Sex chromosome complement involvement in sexually dimorphic angiotensin II-induced sensitization of hypertension Subsidio del Committee for Aid and Education in Neurochemistry (Research Supplies for use in the applicant’s home laboratory). Vigencia: Septiembre 2014-Septiembre 2016. Monto: $2,500 USD.

Helguera P

El rol del Desbalance Cromosómico en el proceso de Envejecimiento. 2014-2017. Subsidio de la ANPCyT PICT 2013-3142. Investigador Responsable. Monto: $188.000.

 

Lorenzo A

-Caracterización anatomofuncional de poblaciones neuronales de la corteza retroesplenial y su relevancia en la memoria de miedo contextual. Descripción: análisis de la participación vinculada con una memoria de miedo contextual. 2016-2017- Subsidio SECyT – UNC. Investigador Responsable.  Monto: $31.000.

-Caracterización anatomofuncional de poblaciones neuronales de la corteza retroesplenial y su relevancia con la memoria de miedo contextual. Descripción: caracterización de subpoblaciones neuronales en la RSC y conectividades en relación a la memoria de miedo contextual. 2015-2018- Subsidio de la ANPCyT PICT2014-3155. Investigador Responsable. Monto: $500.000.

-Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer 2014 – 2017 Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT) Aprobados por Resolución Nº 261/14. – Instituciones Participantes: Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón - Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra - Fundación Instituto Leloir - Centro de Neuropsiquiatría y Neurología de la Conducta -FM-UBA. Monto del Subsidio: $21.000.000. Director del Proyecto: Dra Laura Morelli. Investigador Responsable por parte del IMMF: Alfredo Lorenzo.

 

Molina JC.

-Exposición etílica temprana: Adquisición de aprendizajes con impacto sobre la actividad respiratoria y procesos de sensibilización a la droga (continuación). Subsidio de Investigación P.I.D. SECYT UNC 2016-2017. Monto: $31000.

-El espectro ontogénico en el desarrollo de memorias a corto y largo plazo: Énfasis en el impacto de experiencias tempranas sobre la reactividad al alcohol (continuación) Programa SECYT UNC 2016-2017.. Monto: $10780.

 

Paglini MG

-CONICET Proyectos de Investigación Plurianuales 2014 – 2016. Tema: Estudio de la vulnerabilidad al estrés crónico variable en la adolescencia y sus efectos a largo plazo como propuesta para la generación de un fenotipo modelo de estrés postraumático en el adulto. Directora: Gabriela Paglini, Co-director: Carlos Arias. Monto: $ 150000.

-Agencia Nacional de Promoción Científica (FONCYT) Convocatoria PICT 2011-0892 (2012/2016). Temas Abiertos – Tema: Bases Neurobiológicas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Grupo responsable: Gabriela Paglini. Monto: $ 291.200.

 

Pautassi RM.

-Evaluación de factores de vulnerabilidad para el consumo de alcohol, mediante líneas de ratas seleccionadas por su alto o bajo consumo de alcohol durante la adolescencia. Subsidio de Investigación P.I.D. SECYT UNC 2016-2017. Monto: $31000.

-Interacción entre factores de vulnerabilidad subyacentes al consumo excesivo de alcohol en la adolescencia Subsidio de Investigación PICT 2015, Temas Abiertos, Tipo A. Proyecto subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Monto: $768.009. Período: 2017-2019. CODIGO PICT-2015-0325

-Cambios neuroquímicos y epigenéticos inducido por la exposición prenatal al alcohol: rol de la acumulación de Δ-Fos-B en núcleo accumbens y evaluación de terapéuticas farmacológicas y ambientales Subsidio para Investigación en Ciencias Biomédicas 2016.  Proyecto subsidiado por Fundación Florencio Fiorini y Academia Nacional de Medicina.

-Prenatal alcohol exposure alters the function of the glutamatergic system and ultimately results in cognitive deficits and exacerbated alcohol intake: modulation by environmental protective and risk factorsPROLAB Collaboration in Latin America. Subsidiado por International Brain Research Organization (IBRO-LARC), para actividades de colaboración con Paola Haeger Soto, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Monto: Euro 4000.

-Educating the Brain 2015 Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). US Department of State, International Exchange Alumni. Proyecto: 2015-2016. Monto: u$s20.000

 

Raimunda D

-Caracterización estructural y funcional de transportadores de metales de transición (MT) Cation diffusion facilitator involucrados en infecciones bacterianas e identificación de metalochaperonas participantes en su mecanismo de transporteSubsidio otorgado por ANPCyT-FONCyT. Proyecto de Investigación Cinetífica y Tecnológica (PICT2015-2897). Reponsable: Monto otorgado: $375.000.

 

Touz-Ropolo:

2014-2017. Subsidio otorgado por FONCYT. Monto total: $ 423.150.

2014-2015. Subsidio otorgado por SECYT. UNC. Monto total: $ 24.000

2016-2019. Subsidio otorgado por FONCYT. Monto total: 777.263

 

Vivas L

-Cambios neuroadaptativos en la descendencia adulta como resultado de la exposición materna a una fuente rica en sodio Subsidio de la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT) (resolución 1565). Periodo: 2014-2015. Monto $12000.

-Papel dos receptores AT1 e AT2 para Angiotensina II e 5HT2A e 5HT 2C na função dos neurônios do Núcleo Dorsal da Rafe e do Orgão Subfornical Investigador Visitante especial de CNPq, Periodo: 2015-2017. Monto total 3 años: u$50.000 (DOLARES).

-Subsidio IBRO-LARC para la organización de Curso de posgrado. Monto: 2000 Euros.

-Subsidio otorgado por CONICET, Trianual PIP 2013-2015. Monto: anual $75000.

 

Trabajos de Tesis y Seminarios.

 

Como  en  años anteriores,  alumnos y graduados de la  Universidad Nacional de Córdoba han finalizado o están desarrollando,  en el Instituto y  bajo la  dirección de nuestros investigadores,  trabajos de Seminario Final de  Pregrado y Tesis Doctoral. Los trabajos finalizados en este período  son:

 

Tesinas

 

Benjamín de la Cruz-Thea.

Efectos de la exposición aguda al frío sobre la homeostasis de células musculares lisas. Sinergia y bloqueo por factores pro y anti proliferativos

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNC.

Director: Melina Musri

 

Oscar Lagoria

Meta-análisis de la magnitud de la relación entre inicio temprano del consumo de alcohol y los patrones  posteriores de ingesta voluntaria, sus consecuencias negativas y la severidad de los
problemas relacionados con el alcohol.

Facultad de Psicología, UNC

Director: Ricardo Pautassi

 

Nicolás Sánchez

Diferencias individuales en las propiedades motivacionales del etanol.

Facultad de Psicología, UNC,
Director: Ricardo Pautassi

 

Ana Daniela Bordón y Espinosa Laura

Evaluación de efectos estimulantes del alcohol y patrones de ansiedad en ratas adolescentes seleccionadas por su alto o bajo consumo de alcohol

Facultad de Psicología, UNC

Director: Ricardo Pautassi

 

Cintia Porcari.

Estudio de la participación del sistema serotoninérgico central en la latencia existente entre la depleción de sodio y la aparición del apetito específico por el sodio.

Escuela de Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC

Director: Laura Vivas

 

Constanza Peretti

Rol de Tctex-1 en la generación y/o transporte de Golgi outpost en dendritas de neuronas maduras.

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNC.

Director: Cecilia Conde

 

Gastón Trebucq

Análisis del restablecimiento de la respuesta condicionada tras la extinción pavloviana en la rata infante

Facultad de Psicología UNC.

Calificación 10, sobresaliente

Director: Carlos Arias; Co-director: Damián Revillo.

 

 

Tesis Doctorales:

 

 

María Florencia Sánchez.

Superficies funcionalizadas para controlar la distribución espacial de los componentes de una sinapsis citotóxica

FCEFyN, UNC. 5 de septiembre de 2016.

Calificación: sobresaliente.

Directora: Dolores Carrer

 

Andrea Soledad Coria

Participación del tráfico y distribución de la Proteína quinasa D (PKD) y los Receptores Neurotróficos en la polaridad y el desarrollo de procesos neuronales

FCEyN UNC  9 de mayo de 2016.

Calificación: Sobresaliente.

Director: Alberto Diaz Añel

 

María Victoria Pisano

Análisis Ontogenético de las Bases Neurobiológicas del Aprendizaje Contextual en roedores, a través de un abordaje comportamental, farmacológico y estructural.

Doctorado en Neurociencias UNC

Calificación: Sobresaliente.

Directora: Gabriela Paglini; Co-directora: Paula Abate

 

Gonzalo Quassollo

Participación de PKD1, LIMK1 y SSH1 en la regulación de la distribución del trafico de membrana en dendritas en desarrollo

FCEFyN, UNC.

Calificación: Sobresaliente.

Director: Alfredo Caceres

 

Premios y/o Distinciones

 

Carrer D. C.

-Fundación Alexander von Humboldt. Par evaluador.

-CONICET: promoción a la categoría de Inv. Adjunto.

 

de Olmos, S

-Editors Pick 9. “Brain Impressionism” in “The art of Neuroscience” seleccionado para ser impresa en Scientific American Mind; page 56 issue November/december 2016

-1er Premio Concurso Fotografia Macro en VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba: un enfoque interdisciplinario. Miércoles 24 de junio. Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Cordoba

 

Macchione AF

-IBRO LARC Short Stay Grants Program otorgado por la International Brain Research Organization (IBRO) para realizar una estancia postdoctoral en el laboratorio dirigido por el Dr. Benedito Machado -Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Sao Paulo (Campus de Ribeirao Preto). Período: 20/07/2016-14/10/2016 (3 meses).

 

Miranda Morales RS

-IBRO INTERNATIONAL TRAVEL GRANT AWARD 2016, otorgado por International Brain Research Organization (IBRO) con un monto de €1800 para asistir al congreso ISBRA-ESBRA World Congress on Alcohol and Alcoholism, en Berlin, Alemania, del 2 al 5 de Setiembre de 2016.

 

 

Molina JC.

-Miembro del Consejo Asesor Científico Ético Honorario de la SEDRONAR, en calidad de representante de CONICET. 1 de septiembre, 2016 hasta el presente.

 

Paglini

-CAEN International Society for Neurochemistry - Committee for Aid and Education in Neurochemistry grant: Research supplies for use in the applicant's home laboratory.–2016. Applicant: Evelin Cotella. Title: Study of the Vulnerability of Chronic Variable Stress during Adolescence and its Long-Term Effect as aProposal for The Generation of a Phenotype that Models Post-Traumatic Stress Disorder in Adulthood. Award: U$D 4000.

-Programa de becas externas de CONICET para becarios posdoctorales. Beneficiaria: Evelin Cotella. Visita al laboratorio del Dr. James en Herman en el Departamento de Psiquiatria y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Cincinnati.  Dec 2015- Junio 2016.

 

Pisano V

-Beca de financiamiento para intercambio con la Universidad de Barcelona.  Investigadora Postdoctoral del laboratorio otorgado por The Company of Biologists. Disease models and  mechanisms. Título del proyecto: Slug as a Vascular Remodeling Mediator: Unraveling Pulmonary Hypertension Pathology. Diciembre de 2016. Dinero Otorgado: £ 2500 libras.

 

Ropolo A.

-Beneficiaria de una beca Fulbright para realizar una pasantía en Tulane University, New Orleans. Director: Patricia Scaraffia. Marzo-Junio 2016.

 

Unsain N

-Beca de la International Brain Research Organization (IBRO) de EUROs $1800 para asistir a la Annual Meeting de la Society for Neuroscience, San Diego, Estados Unidos.

 

Vranych C., River MR., Merino MC., Mayol G., Zamponi N., Maletto B., Pistoresi MC., Touz MC and Rópolo A.

-Segundo premio “Samuel y Lia Taleisnik”. Convocatoria 2014-2015. SUMOylation and deimination of proteins: two epigenetic modifications involved in Giardia encystation

 

Actividades tecnológicas:

 

STAN Anticuerpos

-Producción De Anticuerpos Monoclonales (ST 1157)

El servicio está dirigido al desarrollo de anticuerpos monoclonales en ratones.

-Producción De Anticuerpos Policlonales  (ST 1148)

El servicio consiste en la utilización de un inmunógeno (proteínas recombinantes, péptidos, homogenatos celulares) para inmunizar animales de experimentación (ratones) y la obtención de sangre para la purificación del suero.

 

STAN Neuroanatomía

Servicios tecnológicos de Alto Nivel (STAN) ofrecidos por Servicio de Neuroanatomía e Histología Experimental

-Aplicación de la técnica de estereotáxia para inyección in situ de drogas

-Perfusión de los animales de experimentación

-Corte por congelación del material histológico (Crióstato, micrótomo)

-Técnicas histológicas (Nissl, H/E, acetilcolinesterasa)

-Técnicas inmunohistoquímicas (free-floating ó sobre portaobjetos)

-Técnicas de detección de neurodegeneración (Cupro-argéntica y Fluoro-Jade B)

-Procesamiento fotográfico del material

-Análisis del material biológicos procesado

 

 

STAN Bioterio

Se creó por Resolución Nº1469/12 del 4/7/2013 de la Dirección de Vinculación Tecnológica de CONICET para ofrecer  ratas Wistar y diferentes cepas de ratones (C57ML/6, MF1 y CD1-ICR) tanto a los investigadores del instituto así como también a distintos equipos de investigación y profesionales del país y del extranjero.

 

 

STAN Analisis de muestra biologicas

-Liofilización de muestras biológicas y soluciones inorgánicas .

Autorizado por CONICET el 24/07/2015 con el siguiente Código: ST2410.

-Determinación de Osmolaridad a soluciones inorgánicas y biológicas.

Autorizado por CONICET  con el Código ST2563 a partir del 25/11/2015.

-Determinación de radioactividad en muestras líquidas.

Autorizado por CONICET bajo el Código ST2933 a partir del 03/10/2016.