Trayectorias Científicas

La Vida y Obra del Dr. Samuel Taleisnik

En conmemoración por el día del Investigador Científico en Argentina, escribimos una nota sobre el Dr. Samuel Taleisnik, quien murió en febrero de este año a los 103 años de edad. Taleisnik dejó un legado que influyó a toda la comunidad científica de Córdoba y Argentina.


Recuerdos  de la ceremonia en homenaje a la  trayectoria del Dr. Taleisnik brindada en el Instituto Ferreyra en diciembre de 2019
Recuerdos  de la ceremonia en homenaje a la  trayectoria del Dr. Taleisnik brindada en el Instituto Ferreyra en diciembre de 2019
Recuerdos  de la ceremonia en homenaje a la  trayectoria del Dr. Taleisnik brindada en el Instituto Ferreyra en diciembre de 2019

Por Alfonso Lorenzo de Olmos.

El Dr. Samuel Taleisnik falleció el día 9 de febrero del año 2023, a la edad de 103 años. Gracias a su fuerte compromiso, dedicación, generosidad y creatividad deja un imborrable legado en la comunidad científica de Córdoba y Argentina

El Dr. Taleisnik nació el día 2 de noviembre de 1919, en la localidad de Moisés Ville, Provincia de Santa Fe y se graduó de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1946. Como médico clínico, se especializó en gastroenterología y por su vocación científica ingresó al Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF) al cual le dedicó toda su vida laboral.

El IMMF fue creado en 1947 como una institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación científica y a la formación de recursos humanos en las ciencias médicas por los doctores Agustín Caeiro, Calixto Núñez y Severo Amuchástegui. Gracias a la donación de la familia Ferreyra es que se construye el primer edificio en el país para albergar laboratorios de investigación científica en medicina. El 17 de marzo de 1948 se coloca la piedra fundamental de lo que es el actual edificio del IMMF, acto en el que participan el primer director del Instituto, el Dr. Oscar Orias y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, el Dr. Bernardo Houssay. En 1948, el Dr. Samuel Taleisnik ingresa al IMMF, poco antes del inicio de la construcción del nuevo edificio y fue su director entre 1956 y 1984. En la actualidad, luego de más de 75 años de existencia, en el IMMF trabajan alrededor de 100 personas, entre investigadores, técnicos, personal administrativo y becarios dedicados a las diversas áreas de la investigación en biomedicina con el apoyo del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.

Samuel Taleisnik tenía un gran interés en la endocrinología. En aquel entonces se estaban acercando a las primeras evidencias de que el estrés podría alterar la actividad gastrointestinal (stress, hormonas, úlceras gástricas). Habiendo demostrado una gran capacidad y dedicación a la investigación, Samuel viajó con una beca del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) para trabajar en la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, en el Laboratorio del Dr. Samuel McCann, el padre de la Neuroendocrinología. En este laboratorio, Taleisnik realizó un trabajo fundamental (1961) que sentó las bases para el descubrimiento del factor liberador de la hormona luteinizante (LHRH o GnRH). La hormona leutinizante (LH) se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Junto a la hormona folículoestimulante (FSH), la LH tiene la función de regular el sistema reproductor y endocrino en ambos sexos una vez alcanzada la pubertad. También es la hormona responsable de desencadenar la ovulación a la mitad del ciclo menstrual. Además, en el presente, la LH se utiliza en tratamientos de reproducción asistida en combinación con fármacos que contienen también FSH.

Samuel Taleisnik desarrolló toda su labor científica como investigador de CONICET en el IMMF, siendo su director por 28 años. Esos fueron años difíciles para hacer ciencia en Argentina debido a que el CONICET económicamente no podría apoyar al Instituto hasta fines de los años ’60. Por lo tanto, su gestión no sólo fue producir trabajos científicos de alto impacto, sino que paralelamente administrar y conseguir fondos para mantener la Institución. Durante su carrera, produjo alrededor de 120 trabajos originales de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y 10 capítulos en libros. Entre otros logros contribuyó a la formación de recursos humanos, fue director de 12 tesis doctorales: 6 en Medicina, 5 en Bioquímica y 1 en Biología. A su vez, fue relator por invitación en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales sobre temas referidos a sus investigaciones. Recibió importantes premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio Fundación Boris Garfunkel e Hijos otorgado por el CONICET (1970), el Premio León Cherny de la Fundación Lucio Cherny (1971), Premio Konex (1983), Beca de la Guggenheim Foundation (1985), Premio Eduardo de Robertis de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires (1994), Investigador Emérito de la Presidencia de la Nación y Secretaría de Ciencia y Tecnología (1995), Premio Jerónimo Luis Cabrera de la Municipalidad de Córdoba (1996), y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba al final de su carrera.

Sin lugar a dudas, Samuel Taleisnik ha sido uno de los pioneros y un referente internacional de gran prestigio en el desarrollo de la Neuroendocrinología y gracias a su dedicación, rigurosidad académica, generosidad y compromiso institucional será recordado como una de las personas de mayor importancia para el IMMF y la comunidad científica de Córdoba y de Argentina. Es así que, en su memoria hoy se recuerda su legado, en el deseo de inspirar a futuras generaciones que deseen trabajar como científicos, científicas e investigadores.

También te puede interesar: