Subasta de obras de arte

Taleisnik Ciencia y Arte: Un evento a beneficio del Instituto Ferreyra

El pasado jueves 27 de julio los integrantes del Instituto Ferreyra, junto a colegas, familiares y amigos, nos reunimos en el recientemente inaugurado Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.


Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento
Algunos momentos vividos en el evento

Este evento fue organizado por integrantes de nuestro Instituto junto a la familia del Dr Samuel Taleisnik con el fin de recaudar fondos para apoyar al Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. El Dr. Samuel Taleisnik (1919 - 2023) fue uno de los pioneros y referente internacional de gran prestigio en el área de la Neuroendocrinología. Entre 1956 y 1984, fue director del Instituto Ferreyra. Al retirarse del laboratorio, a los 80 años, el Dr. Taleisnik se dedicó a la producción artística en madera, generando tallas y cuadros que constituyen un tesoro familiar. Luego de fallecer, sus hijos y familiares realizan la donación de sus obras en madera con el generoso deseo de que sean subastadas y, lo recaudado, donado al Instituto Ferreyra.

Nos acompañaron el Dr. José Palazzo, Presidente de la Asamblea del Instituto Ferreyra, Mgter. Mariela Marchisio Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dra. María Angélica Perillo Directora del Conicet Córdoba, el Dr. Luis Amuchástegui, rector del IUCBC, quienes junto a colegas científicos, docentes, familiares y amigos, brindaron su apoyo a nuestro instituto. El Dr. Franco R. Mir, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, fue el encargado de la conducción y moderación del evento.

Luego del cóctel, y para dar inicio al evento, la Directora de nuestro Instituto, Dra María Carolina Touz, brindó unas palabras de bienvenida y puso en contexto la importancia del generoso aporte que realizan los donantes (particulares, empresas y fundaciones) al Instituto Ferreyra. Estas donaciones, junto al aporte de organismos nacionales como el CONICET y la UNC, permiten el funcionamiento general de nuestro instituto.

Un capítulo aparte y un sentido agradecimiento merece la invaluable participación de la Licenciada en Historia Inés Achával Becú, quien brindó una charla en la que puso en contexto la relación histórica entre la ciencia y el arte y describió los eventos más relevantes de la historia de nuestro país que llevaron a la fundación del Instituto Ferreyra. A continuación, Alejandro Taleisnik, en representación de su familia, nos emocionó con el recuerdo de su padre, quien supo inspirar no sólo su pasión por el arte sino también su gran cariño por nuestro instituto.

En este evento se subastaron 29 obras de arte, seis de ellas esculturas. El Dr. Franco Mir con gran destreza, supo llevar adelante la subasta que permitió la adquisición de 24 obras en total. Dos de estas obras fueron sorteadas como premio por la adquisición de bonos contribución a beneficio del Instituto.

Agradecemos muy especialmente a quienes realizaron un generoso aporte adquiriendo cada una de estas obras. Muchas gracias a José Palazzo, Presidente de la Asamblea del Instituto Ferreyra; José Luis Lorenzo, presidente de la Fundación ProArte Córdoba; Alejandro Taleisnik, Ricardo Belmaña y Ximena Caeiro; Soledad de Olmos y Alfredo Lorenzo; Fabiana Fernández y Luis María Botaró; Jorge Busciglio;  Eduardo Fernández; Ester Gandolfo; Gerardo Morfini; María Julia Cambiasso; Nia Alonso; Ezequiel Mathieu; Carolina Touz, Andrea Rópolo y Constanza Feliziani; Evelin Cotella y Jeff Weiser; Olga Armesto; Patricia Gigena; Pablo Helguera; Alicia Lerman. Joaquín Nigro; Mariano Bisbal, Mónica Sánchez, Agustin Anastasía y Nicolás Unsain y Leonardo Tonelli. Además, agradecemos a quienes aportaron adquiriendo los bonos contribución. Los fondos recaudados serán utilizados para realizar modernizar instalaciones de nuestro edificio histórico, entre ellas parte del Servicio de Neuroanatomía del Instituto, cuyos equipos son de uso diario por nuestros investigadores y estudiantes.

El éxito de este evento no hubiera sido posible sin el invaluable trabajo de las Dras. Soledad de Olmos, María Julia Cambiasso, Gabriela Paglini, Edith Taleisnik, la Arquitecta Ester Gandolfo y la valiosa colaboración de la Lic. Julieta Trojer y toda la comunidad del Instituto Ferreyra, quienes se unieron en un esfuerzo conjunto para llevar adelante la organización.

 

 

 

La comunidad del Instituto Ferreyra presente

 

 

Si querés donar al Instituto Ferreyra, entrá al siguiente enlace