Un recorrido por la historia del Instituto Ferreyra

Taleisnik Ciencia y Arte

La Licenciada Inés Achával describió los eventos más importantes de la historia nacional e internacional que llevaron a la fundación del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.


Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú
Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú
Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú
Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú
Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú
Recuerdos de la charla de la Licenciada Inés Achával Becú

El día jueves 27 de julio, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario donde se realizó un evento a beneficio del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF). Contó con el generoso apoyo de la familia Taleisnik que, a beneficio del IMMF, puso en subasta las obras de arte realizadas por el Dr. Samuel Taleisnik después que abandonara definitivamente su labor como investigador científico del IMMF.

En este evento, la Licenciada Inés Achával Becú realizó una presentación para poner en contexto la relación histórica que existe entre la ciencia y el arte y se explayó en los eventos más relevantes de la historia reciente que llevaron a la creación del IMMF. En su alocución mencionó sucesos importantes en la historia científica de Argentina que involucraron al Premio Nobel, el Dr. Bernardo Houssay, y su influencia filosófica sobre los fundadores del IMMF, los Dres. Agustín Caeiro, Severo Amuchástegi yCalixto Núñez así como en el primer Director del IMMF, el Dr. Oscar Orías. En este contexto, la Licenciada citó frases del Dr. Agustín Caeiro que destaca su visión del hombre de ciencia, “El hombre de ciencia busca la verdad. Afanosamente. Con entrega total. Con método riguroso. Con trabajo agotador. Con paciencia y perseverancia. Amplía así el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo y del Universo que vive.”

Posteriormente se refirió al contexto internacional imperante en las décadas previas a la creación del IMMF, partiendo desde el Crash Económico de 1929, el ascenso de regímenes totalitarios tanto comunistas como fascistas que llevarían a conflictos bélicos de la talla de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que, citando al historiador Tulio Halperin Donghi, llevaron a que Argentina quedara también inmersa “En la Tormenta del Mundo”. La Licenciada menciona las tensiones políticas y el impacto de los golpes militares de 1930, de 1943, de la década Peronista y del posterior golpe militar del 1955. Destacó que para ese entonces, el mundo científico internacional comenzaba a concebir la idea de establecer institutos y centros de estudios para que la ciencia pudiera ser un eje central de las actividades socieeconómicas. Mencionó que en lo académico en Argentina existían dos polos ideológicos. El primer polo demandaba la libertad de investigación, elección de los temas a investigar, autonomía ante el Estado, autorregulación de la comunidad científica y sus actividades y por último, la búsqueda de estándares internacionales en la producción de conocimientos. Mientras que el otro se pensaba que la investigación científica y técnica debía estar en función del Estado, siendo éste el encargado de su planificación y su desarrollo en pos del beneficio de la sociedad.

A continuación, la Licenciada Achaval Becú se refirió a lo sucedido con la comunidad científica de Argentina durante los eventos del Golpe de 1943. Mencionando la lucha de las universidades contra el gobierno de facto que duraría hasta 1945 cuando hacen el pedido de volver a la democracia. También menciona la creación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) por parte de Bernardo Houssey, quien contara con el apoyo de la familia Menéndez y la Fundación Rockefeller entre otros grupos para crear esa Institución, cuyo funcionamiento se mantiene hasta la actualidad. Describió que una vez que Juan Domingo Perón gana las elecciones de 1946, vuelven las tensiones con respecto a la libertad de la investigación científica en las universidades estatales. Esto resultó en la renuncia y jubilación obligatoria del Dr. Houssey, la cual fue seguida por la renuncia de sus seguidores en las universidades, acontecimiento que se relacionó íntimamente con la creación del IMMF. La inauguración del mismo en 1947 contó con el apoyo y presencia del Dr. Bernardo Houssay, el Dr. Oscar Orías, primer Director del IMMF, y otras personalidades científicas y de la sociedad cordobesa. En su presentación detalla que la inesperadamente muerte del Dr. Orías lleva al nombramiento del Dr. Samuel Taleisnik como su sucesor y, a partir de ello, describe los méritos y logros alcanzados por el Dr Taleisnik a lo largo de sus más de 30 años de fructífera carrera científica y como director del IMMF.

Para finalizar su presentación, la Lic. Achával Becú destaca de forma consonante con el evento la conexión del Dr. Taleisnik con el espíritu de los fundadores del IMMF por la búsqueda afanosa de una ciencia de calidad, pero además destaca su relación íntima con el arte, la cultura y la condición humana. Finalmente, cerró su presentación invitando a la sociedad cordobesa a colaborar con el IMMF para que siga siendo un faro de la ciencia y cultura de la Provincia de Córdoba.

 

 

 


Por Alfonso Lorenzo de Olmos